ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de septiembre 2006 - 00:00

Petróleo revirtió alza inicial y perdió 0,3%

ver más
El petróleo bajó levemente este jueves luego de la neta suba del miércoles, en un mercado que especula con una probable reducción de la producción de la OPEP para sostener los precios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre bajó 20 centavos, para cerrar a 62,76 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre mantuvo sus ganancias, cerrando a 62,54 dólares el barril, en alza de 33 centavos en relación al cierre del miércoles.

Los precios, que bajaron casi ininterrumpidamente en los últimos dos meses, recuperaron cerca de dos dólares el miércoles pese al anuncio de un neto fortalecimiento de las reservas petroleras estadounidenses.

El jueves los precios alcanzaron un tope en sesión de 64 dólares, por primera vez desde el 19 de setiembre, antes de cambiar de tendencia.

"Los precios del crudo rompieron una banda de evolución que duró una semana, superando los 63 dólares, cuando los operadores consideran la posibilidad de que la OPEP corte su producción", comentó Bart Melek, analista de BMO Nesbitt Burns.

Según Melek, esa recuperación se debe a causas técnicas y los precios deberían caer hacia los 55 dólares a corto plazo, en vista del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los analistas evocan desde hace varios días la hipótesis de una intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para defender su fuente de recursos, reduciendo la producción.

En efecto, los precios perdieron cerca de 25% de su valor entre el récord histórico alcanzado a mediados de julio (78,40 dólares en Nueva York) y el nivel más bajo registrado recientemente, de menos de 60 dólares el barril.

Edmund Daukoru, presidente del cartel que suministra 40% de la producción mundial de crudo, había dado la voz de alarma el martes, considerando que el precio del barril estaba "muy bajo" y que era necesario "hacer algo para estabilizar el mercado".

"El mercado estadounidense está inundado de petróleo. Si la OPEP no decide reducir la producción, el aumento de las reservas ejercerá probablemente una considerable presión sobre los precios, en particular si el invierno próximo se revela benigno", estimó Mike Fitzpatrick, analista de la casa de corretajes Fimat.

Un invierno moderado sería en efecto sinónimo de bajo consumo de combustible de calefacción.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias