21 de octubre 2004 - 00:00

Petróleo sube más y va rumbo a los u$s 60

Petróleo sube más y va rumbo a los u$s 60
El precio internacional del petróleo volvió ayer a niveles récord, al cerrar a 54,92 dólares el barril en Nueva York y a 50,52 dólares en Londres, tras conocerse una nueva caída de las reservas de combustibles en los Estados Unidos, por tercera semana consecutiva. La persistencia de la cotización por encima de los 50 dólares podría tener como consecuencia una suba de los combustibles en el mercado local.

Estos productos se mantienen con ligeras variaciones en los mismos niveles de enero de 2003, cuando el precio del petróleo se encontraba en torno a los 30 dólares. En apariencia, a un valor internacional de 50 dólares,los combustibles podrían mantener los valores actuales, porque se considera la paridad de exportación del petróleo (descontando la retención de 45%).

Sin embargo, si el valor internacional se consolida por encima de 50 dólares, las petroleras intentarán en primer lugar llegar a un acuerdo con el gobierno para aumentar los precios
.

• Reservas

Ayer, el precio del barril de petróleo se disparó 3,06% en Nueva York y 3,59% en Londres después que el Departamento de Energía de EE.UU. informó que sus reservas cayeron 1% y quedaron 11% por debajo de los valores de hace un año.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo subió 1,63 dólar, y finalizó en 54,92 dólares por barril para entrega en noviembre, un centavo por debajo del récord del viernes pasado. Durante la jornada en el mercado de futuros neoyorquino, el barril de petróleo alcanzó los 55,20 dólares, apenas trece centavos menos que los 55,33 dólares del lunes.

En tanto, en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre se encareció 1,75 dólar, para concluir en 50,52 dólares.

El informe del Departamento de Energía estadounidense también empujó a un nuevo récord al precio de los combustibles para calefacción, que es usado por 8,1 millones de personas en Estados Unidos. «Es demasiado tarde para reconstruir las reservas de combustibles para calefacción porque el pico de la demanda está a la vuelta de la esquina», dijo un analista en referencia a la inminencia de las temperaturas más frías.

En tanto, los inventarios de crudo subieron 1,2 millón de barriles en la semana finalizada el viernes pasado, pero los analistas esperaban una suba de 1,8 millón.

• Nerviosismo

El desequilibrio entre la oferta y demanda provoca un fuerte nerviosismo en los operadores del mercado que empuja a las cotizaciones. Asimismo, persiste la incertidumbre por los conflictos político-gremiales en Nigeria y en Noruega, la disminución de la producción en el Golfo de México tras los daños ocasionados por los huracanes y los sabotajes terroristas en Irak.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, previó ayer que los precios internacionales del petróleo se mantendrán en sus actuales altos niveles por lo menos en el primer semestre de 2005. Según Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, los altos precios son causados por la guerra en Irak y la falta de capacidad de refinación en Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar