Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de septiembre 2026 - 16:39

Pobreza en Argentina: cuáles son las regiones y ciudades más afectadas y dónde supera el 55%

El INDEC reveló fuertes diferencias en la incidencia de la pobreza a lo largo del país durante el primer semestre de 2026. Mientras el promedio de los 31 aglomerados urbanos alcanzó el 32,3%, en algunas ciudades la cifra se acercó o incluso superó a la mitad de la población.

ver más

El Noreste (NEA) fue la región con mayor incidencia de la pobreza, con 41,5% de su población.

Mariano Fuchila

La pobreza volvió a subir en la Argentina durante el primer semestre de 2026 y alcanzó al 32,3% de las personas relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, frente al 28,2% registrado en la segunda mitad de 2025. Sin embargo, detrás del promedio nacional aparecen fuertes diferencias entre regiones y aglomerados urbanos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según los datos difundidos por el INDEC, el panorama más crítico entre los 31 aglomerados relevados se registró en Concordia, donde el 56,2% de la población se encontró por debajo de la línea de pobreza.

Le siguieron Gran Resistencia, con 48,6%; Posadas, con 42,2%; Corrientes, con 41%; Gran Santa Fe, con 38,6%; Santiago del Estero-La Banda, con 38,5%; y La Rioja, con 38,4%.

En el otro extremo aparecen algunos de los principales centros urbanos del país. La Ciudad de Buenos Aires registró una incidencia de apenas 11,1%, mientras que Neuquén-Plottier se ubicó en 19,6%; Mar del Plata, en 20,4%; Gran Rosario, en 23,1%; y Río Cuarto, en 23,6%.

Pobreza: cuáles fueron las regiones más afectadas

La radiografía regional también exhibió diferencias importantes. El Noreste (NEA) fue la región con mayor incidencia de la pobreza, con 41,5% de su población, casi diez puntos por encima del promedio de los 31 aglomerados urbanos.

En segundo lugar apareció Cuyo, con 36,7%, seguido por el Noroeste (NOA), con 31,5%; Gran Buenos Aires, con 32,1%; la región Pampeana, con 30,3%; y finalmente Patagonia, con 28,4%, el menor registro regional.

La heterogeneidad también aparece dentro de las propias regiones. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la pobreza alcanzó al 32,1%, pero la diferencia entre ambos lados de la General Paz fue marcada: en los partidos del GBA llegó al 36,9%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,1%.

Concordia, el aglomerado con mayor nivel de pobreza

Entre los 31 aglomerados urbanos relevados, Concordia quedó nuevamente en el centro de la radiografía social, con un índice de pobreza del 56,2%. Detrás se ubicó Gran Resistencia (48,6%), mientras que Posadas y Corrientes también superaron el 40%.

En términos generales, además, el INDEC encontró una mayor incidencia en las ciudades de menor tamaño. En los aglomerados de menos de 500.000 habitantes la pobreza alcanzó al 35% de las personas, mientras que en aquellos con 500.000 habitantes o más fue del 31,7%.

El informe oficial mostró, además, que respecto del segundo semestre de 2025 la pobreza aumentó 3,9 puntos porcentuales en los aglomerados de 500.000 habitantes o más y 4,9 puntos en los de menos de 500.000 habitantes.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias