26 de octubre 2005 - 00:00

Por mayor inflación, suben tasas en EE.UU.

George W. Bush
George W. Bush
Nueva York (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron fuerte ayer, con lo que los rendimientos de referencia tocaron niveles máximos en seis meses. Una débil subasta de títulos a cinco años indexados por inflación primero disparó la venta, tendencia que para la tarde ya había cobrado vida propia.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años se derrumbaron, aumentando el rendimiento exigido por el mercado a 4,53%, por encima de 4,45% del lunes, alcanzando el máximo de seis meses de la semana pasada.

Algunos analistas dijeron que la venta representaba la reanudación de una tendencia negativa en los bonos del Tesoro y que constituía una reacción natural a los datos económicos que muestran un fuerte crecimiento y una inflación en aumento.

«Hemos visto una economía que muestra presión inflacionaria y que ha sido muy fuerte ante la temporada de huracanes»,
dijo Joseph Di Censo, estratega de bonos de Lehman Brothers. Y agregó que el mercado también estaba nervioso debido al futuro retiro del presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien abandonará su cargo el 31 de enero de 2006, y que sería sucedido por el asesor económico recientemente nominado por George W. Bush, Ben Bernanke.

El anuncio de la nominación por parte de Bush habría traído algo de tranquilidad esta semana. «Los inversionistas habitualmente testean a los nuevos presidentes de la Fed, pero irónicamente parecen estar poniéndolo a prueba incluso antes de que asuma el cargo», señaló Di Censo.

Ayer, el mercado se mantuvo en baja la mayor parte de la sesión, ignorando una caída de la confianza de los consumidores en octubre y focalizándose, en cambio, en el encuentro de la Reserva Federal de la semana entrante, en la que podrían subir nuevamente las tasas de interés.

• Alto rendimiento

Los precios no obtuvieron ayuda de la subasta de títulos estadounidenses protegidos contra la inflación por u$s 7.000 millones, conocidos como TIPS. Esos bonos se vendieron con un alto rendimiento, de 1,74%, y tuvieron ofertas por 1,65 vez por dólar de deuda ofertado, bien por debajo de 1,80 registrado en la venta original.

El bono ya existente a 5 años sufrió más caídas tras la subasta y operó con una rentabilidad de 4,40% frente a 4,32% del lunes.

The Conference Board informó que su índice de confianza del consumidor cayó a 85 en octubre desde la lectura revisada de 87,5 de setiembre
, desafiando las expectativas de los analistas en un sondeo de «Reuters», que esperaban una suba a 88,1. Por otro lado, la visión del mercado laboral también empeoró este mes, al subir el índice de «empleos difíciles de conseguir» a 25,3, su nivel más alto desde diciembre de 2004, desde el 25 de setiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar