18 de enero 2022 - 18:18

El 58% de las empresas considera que la inestabilidad de precios es uno los principales obstaculos

Un informe de la Unión Industrial Argentina reveló que la suba de precios, la incertidumbre macroeconómica general y la presión impositiva son los tres principales obstaculos de cara al 2022.

Empleo Trabajo Tecnología.jpg
Expansión

El Centro de Estudios UIA, en la IV Encuesta UIA titulada "Balance2021 y Panorama 2022", informó que el 57,3% de las empresas considera que la inestabilidad de precios es uno los principales obstaculos de cara a este 2022. Lo sigue de cerca la incertidumbre macroeconómica general (54,5%) y la presión impositiva (51,9%).

A su vez, la falta de insumos y materias primas aparece como un obstáculo que alarma a ciertos sectores en particular. Entre ellos se encuentran la industria metalmecánica y química.

Por otra parte, siete de cada diez empresas consideran que la previsibilidad macro es esencial para impulsar la inversión. Los principales elementos para impulsar la inversión, un 50% consideró al alivio impositivo 50%, un 58% al crecimiento sostenido y un 70% la previsibilidad macroeconómica.

Las licencias que más preocupan continúan siendo las de Covid-19 ya que el 20% de las firmas vio afectada su logística por este motivo, informó la UIA.

A su vez, el informe destaca que la industria creció en 2021 alrededor del 15% interanual. Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, la UIA mencionó a "la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación".

Asimismo, la entidad fabril destacó, en un comunicado, "el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria (estabilidad de tasas de interés, programa Ahora 12, programas de crédito con líneas a tasas accesibles especialmente para las pymes)".

No obstante, la UIA advirtió que la recuperación "fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas". La evolución de la actividad quedó reflejada en que el porcentaje de empresas con recuperación de la producción fue aumentando desde 24,7% en el primer relevamiento concretado en enero de 2021, al 41,8% de la última encuesta de octubre.

En cuanto al acceso al financiamiento, se identificó "un alto grado de conocimiento de las líneas impulsadas por el Gobierno". Asimismo, el porcentaje de empresas con aumento de las ventas al mercado interno pasó de 26,3% en enero a 39% en octubre. El porcentaje de firmas con incremento de la dotación de personal también aumentó en forma consecutiva a lo largo del año (de 17% en enero a 27% en octubre).

En cuanto a la inversión, escaló del 57% al 71% el porcentaje de compañías que consideraron en octubre "que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo".

Sobre los desafíos para 2022, el trabajo de la UIA resaltó que "el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local".

En el ámbito internacional, "se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil: 0,3% y China 5,1%), mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados, con posibles subas de tasas de interés".

En el plano local, entre las mayores preocupaciones para el año, las empresas destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general.

"Las expectativas para el año son en general positivas", sostuvo la UIA, aunque advirtió que "un 54% de las empresas espera una mejor situación económica de su firma para el próximo año y para realizar inversiones, mientras que esta proporción se reduce a 28% en relación a la situación económica del país".

La encuesta fue realizada por la UIA a 347 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar