Prepagas anunciaron un incremento de 6%

Economía

Los doctores Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Jorge Aufiero (CIMARA), y Pablo Giordano (ADEMP) anuncian a clientes de las empresas de medicina prepaga que sufrirán un aumento en los aranceles y el agregado de "copagos" en las prestaciones.

Las empresas de medicina prepaga anunciaron hoy tras acordar con el Gobierno, un incremento en las cuotas de hasta un seis por ciento a partir de enero que incluirán además el pago de aranceles adicionales o copagos.

El anuncio fue dado a conocer hoy durante una conferencia de prensa por las empresas, quienes destacaron que estos cambios permitirán al usuario hacer un uso más racional en los gastos de salud y permitirán ahorros importantes en el pago de las cuotas.

Al respecto, Jorge Aufiero, presidente de Médicus SA señaló que se llegó a consensuar un cambio en el sistema que se adecua basicamente a lo que ocurre en todos los países avanzados y es que se "trata de efectuar un uso más racional en salud".

"Esto significa que si cada uno de nosotros contribuye a las prestaciones que recibe, se eliminan las que son innecesarias e incrementan los costos del sistema y hace que se malgasten los recursos en otras áereas", explicó.

Aufiero, subrayó que la fórmula que se ha adoptado en los países adelantados son los copagos, tanto en el área ambulatorioa como en la de internación.

De esta manera el nuevo plan -detalló- "significará un incremento del 2 por ciento en el mes de enero y un 4 por ciento que se desglosará durante el resto del año, aunque incluirá aranceles adicionales fijados por la Superintendencia de Salud, que van desde los 10 pesos".

Por su parte, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dijo que los afiliados individuales que no quieran este sistema podrán optar por otros planes llamados "superadores" que tendrán un incremento de hasta un 22 por ciento.

"Estos planes ofrecerán además otros beneficios cuyo incremento será en relación a los elementos que cada compañía agregará a esos planes de salud, desde prolongar uno o dos años una cobertura familiar ante la muerte súbita del titular o reintegros por sepelios, entre otros servicios", explicó.

Belocopitt, indicó que si en cambio optan por la alternativa de pagar aranceles adicionales, estos irán desde los 20 pesos para una consulta médica, 10 pesos una visita odontológica o 40 pesos una tomografía computada.

"Este nuevo sistema dependerá además de la situación y del consumo que el afiliado haga a lo largo del año", agregó.

Si un grupo familiar -ejemplificó- "paga unos 600 pesos por mes de cuota al elegir la opción de copagos, estará ahorrando un promedio de 120 pesos mensuales que a su vez generan un promedio de 1350 pesos al año tomando como base una consulta de 20 pesos" por mes.

Por otro lado señaló que los planes corporativos no entran en este nuevo sistema porque -argumentó- los contratos con las empresas se renegocian permanentemente y a muchos de ellos ni siquiera les toca este incremento".

"Los afiliados recibirán una carta la semana entrante en la que se les explicará con claridad los cambios para que puedan optar por un sistema u otro", concluyó Belocoppit.

Dejá tu comentario