El gerente de Relaciones Públicas de Esso, Tomás Hess, confirmó ayer que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inició un proceso de pedido de informes a estaciones de servicio del norte del país, con el fin de determinar si la petrolera cumplió con el abastecimiento de gasoil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según explicó Hess, los controles abarcan 2004, 2005 y parte de 2006, aunque en los considerandos se hace mención a los problemas de abastecimiento de gasoil en noviembre de 2005. Los requerimientos llegaron a las bocas de expendio hace dos o tres semanas atrás, y están ahora en proceso de respuesta.
Se entiende que a partir de los elementos que recabe, la Comisión podría formular cargos a la petrolera y que ésta tendrá derecho a realizar el descargo. Después, el organismo podría, eventualmente dictar una sanción.
El procedimiento que, según trascendidos confiables abarca a todas las petroleras, es otra herramienta que utiliza el gobierno, además de la Resolución 25 dictada en octubre pasadoque puso en vigencia la polémica Ley de Abastecimiento, y que obliga a vender la misma cantidad de gasoil que en igual mes del año anterior más un porcentaje de incremento relacionado con el crecimiento del PBI.
Refinería
Se trataría de un nuevo mecanismo de presión para que las refinadoras ajusten la cantidad de gasoil que producen y además prevean con tiempo las importaciones a realizar para que el mercado esté abastecido. Habría además intención de convencer a las petroleras para que inviertan en una nueva refinería que, según el gobierno, daría una solución más definitiva al suministro de gasoil.
En principio, Repsol YPF y Petrobras se manifestaron a favor de iniciar un estudio de factibilidad sobre la instalación de una nueva refinería en sociedad con otras empresas energéticas y con el financiamiento de las AFJP.
Nuestro país siempre importó gasoil en los meses de mayor demanda del año que coinciden con la cosecha fina y gruesa. Ahora, con los precios internos congelados, la importación se hace a pérdida, aun cuando haya exención del impuesto a los combustibles.
Por otra parte, a medida que sigue el crecimiento, la oferta de gasoil resulta estrecha, porque la capacidad de refinación no se amplía en los últimos 10 años. Por eso, la presión oficial para que las empresas inviertan en una nueva planta.