Presupuesto 2021 ingresa a Diputados y Guzmán expone la próxima semana

Economía

Almuerzo ayer entre el ministro de Economía y Sergio Massa. Hoy habrá dictamen del perdón de ANSES a provincias por deudas. También se quieren prohibir ayudas a empresas que hayan hecho evasión fiscal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará en las próximas horas el primer plan real del Gobierno: el Presupuesto 2021. Sin embargo, el funcionario no lo explicará esta semana sino la próxima, tal como acordó ayer en un almuerzo en Diputados junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el jefe del oficialismo en dicho cuerpo, Máximo Kirchner.

Guzmán hablará el viernes próximo por zoom con diputados y senadores oficialistas para explicar el proyecto y calmar enojos de legisladores del interior, tras decisiones que se centralizan en la provincia de Buenos Aires. Esta queja se repitió en varias iniciativas y las críticas apuntaron, tal como contó Ámbito Financiero semanas atrás en Charlas de Quincho no sólo a Kirchner, sino también a Cristina Álvarez Rodríguez.

El martes próximo será la presentación formal de Guzmán en la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Carlos Heller. La lupa estará en los esfuerzos que deberá hacer el Gobierno para ajustar y llegar al 4,5% de déficit estimado y ante gobernadores que exigirán la aparición, como durante casi todos los gobiernos -macrismo tuvo que hacer uso y abuso-, de las “planillas de la felicidad” para sellar votos clave.

PAG11-MASSA.jpg

Otro proyecto que debe tomar forma tras meses de reuniones -correcto trabajo realizados por el oficialista Marcelo Casaretto y el opositor Alejandro Cacace, entre otros- es la reforma jubilatoria. El Gobierno lleva nueve meses con congelamiento de haberes previsionales y aumentos discrecionales por decreto, y promete una fórmula que contempla salarios, inflación y recaudación.

En las próximas horas, la comisión de Heller dará inicio al debate del multioperado y demorado impuesto a los “ricos”. La tasa mínima a aplicar es del 2% a patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre pasado hayan alcanzado los $200 millones. Dichos parámetros cambiarán para “fortunas” de entre $300 millones y $400 millones (2,25%); mientras que será del 2,5% entre $400 millones y $600 millones; y 2,75% entre $600 millones y $800 millones.

El esquema contempla, más arriba, una tasa del 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y 1.500 millones; del 3,25% para fortunas de $1.500 millones de pesos a $3.000 millones; y 3,5% de allí en adelante. Lo recaudado irá para compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, pymes, programas para el desarrollo de los barrios populares, becas Progresar y exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa. Estas definiciones -algunas, pedidas por aliados circunstanciales- blindaron el proyecto, que ya cuenta con los votos para ser aprobado.

Un texto que será dictaminado hoy en la comisión es el que crea un “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Prevision al Argentino”. Es decir, un perdón a provincias con respecto a las deudas que mantienen con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que maneja la camporista Fernanda Raverta. Expondrán algunos funcionarios sobre el tema. A último momento, Heller agregó una ley para prohibir ayudas a empresas con domicilios en “paraísos fiscales” o aquellas con “probada evasión fiscal”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario