PyMEs: expertos piden que los bancos exijan menos garantías
-
El precio de la carne frenó su escalada y no mostró variaciones en abril
-
Cuánto sale una campera impermeable en mayo 2026: precios y opciones para protegerte del frio
Especialistas
Experiencias
En la búsqueda de soluciones para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs, el encuentro se dedicó en su mayor parte a abordar las diferentes experiencias mundiales en Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), esto es, entidades que se dedican a otorgar garantías de primera línea para que los bancos presten más rápido y en mejores condiciones a las PyMEs. « El mayor problema de las empresas italianas es poder cumplir con los requisitos de garantías que exige el sistema financiero», dijo la economista italiana Sara Cadeddu, directora del Mediocrédito Central que administra el Fondo Público de Garantías de Italia que hasta el momento otorgó garantías a unas 1.000 PyMEs de este país por $ 500 millones.
Las SGR están avaladas por los que se conocen como socios protectores, en general, empresas de alto prestigio que aportan el dinero a la sociedad y a cambio reciben ventajas impositivas. La mayoría de los bancos privilegia a aquellas firmas que solicitan financiamiento con estas garantías por una simple razón: el riesgo para el banco es nulo porque si la empresa no paga, quien se hace cargo de la deuda es la sociedad de garantía.
Las SGR funcionan en la mayoría de los países desarrollados y en la Argentina se comenzó en 1994, aunque hasta el momento han tenido muy poca difusión. Y pese a que vienen demostrando ser un instrumento exitoso, que resuelve el tema de las garantías, desde su inicio apenas 1.900 empresas argentinas han recurrido a una SGR, una cantidad muy reducida en un país donde existen casi un millón de empresas consideradas pequeñas y medianas. Pero al resto de los países no les ha ido mucho mejor: en España, donde el sistema funciona en forma sistemática desde la década del '70, y hay 21 SGR, sólo 18.000 empresas sobre un total de 800.000 han demando estas garantías. «Financiamos proyectos coherentes, no funcionamos con voluntarismos», advirtió Ibarreche Asúa al se-ñalar que en España la clave está en financiar proyectos innovadores, que no tengan posibilidad de conseguir garantías de otra forma, o bien que sea para la creación de nuevas empresas.
Matices
En el resto de Europa, el sistema opera con diferentes matices en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Italia, el Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia. En EE.UU. existe un esquema similar a través de la SBA y en Latinoamérica este sistema existe en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y con algunas diferencias en Brasil.
En la Argentina funcionan seis sociedades: FOGABA, que tiene unas 400 empresas socias, Garantizar con más de 1.000 empresas adheridas, Macroaval con 105 socios, Avaluar con 124 empresas adheridas, Afianzar y CAES (Compañía Afianzadora de Empresas Siderúrgicas) con 280 socios partícipes.
El evento fue organizado por el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA); el Instituto de Desarrollo Bonaerense (IDEB), el Ministerio de la Producción bonaerense y Garantizar SGR y también fue apoyado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars de los Estados Unidos.



