Eduardo Duhalde eligió un hombre de su entorno más íntimo para que ocupe el Ministerio de la Producción, y designó finalmente a Aníbal Fernández en el cargo vacante desde la gestión devaluadora de José Ignacio de Mendiguren. Quedaron así descartados Martín Redrado y Carlos Brown, dos candidatos que competían con el elegido del Presidente para esta cartera. La clave de este ministerio en su nueva etapa es que pasaría a manejar los posibles créditos internacionales para financiar exportaciones. José Pampuro ocupará la Secretaría General que deja vacante el flamante ministro Fernández.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La esperanza del gobierno con esta resurrección del Ministerio de la Producción es que inmediatamente después de acordar con el FMI (lo que según la visión oficial se conseguiría en menos de un mes), se destraben líneas de crédito por más de Informate más
Fuentes cercanas al propio Eduardo Duhalde le aseguraban ayer a este diario que la esperanza de conseguir este dinero y los efectos que tendrían en los índices de producción industrial en los últimos meses del año entusiasmaron al Presidente. La seguridad de que Fernández lo tendrá informado sobre la marcha de estos planes y la capacidad comunicacional que tendría el nuevo ministro para distribuir rápidamente estos resultados habría inclinado la balanza a favor del ex secretario general de la Presidencia. Fernández no tiene por ahora mayores antecedentes públicos de dominio sobre los temas que deberá manejar desde el Ministerio de la Producción. Tiene 45 años y es contador y abogado de profesión. Fue intendente de Quilmes, senador provincial, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Carlos Ruckauf y se lo considera una de las cinco personas de más confianza de Duhalde dentro del gabinete nacional.
Según los datos mensuales del Estimador Mensual Industrial (EMI), son los sectores que mejores resultados estarían mostrando. Para Fernández, con su designación el gobierno comenzaría una «segunda etapa, la de la reactivación industrial», reconociendo que esta tarea no se podría haber dado en los primeros meses del año ya que «no estaban dadas las condiciones para que ese esquema de producción pudiera crecer». De alguna manera se reconoce así oficialmente y por primera vez la fallida gestión de José Ignacio de Mendiguren.
Fernández comandará una cartera que, sin contar los planes de financiamiento que se espera se conseguirán en poco tiempo,
Dejá tu comentario