ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de abril 2015 - 15:54

Reservas de divisas de Venezuela caen a su nivel más bajo en casi 12 años

ver más
ás bajo en casi 12 años al cerrar por debajo de u$s 19.000 millones, lo que según analistas refleja la caída de los ingresos petroleros del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Banco Central de Venezuela informó este miércoles que las reservas internacionales se ubicaron en u$s 18.985 millones al 27 de abril, una baja de 14% respecto a los u$s 22.076 millones que se contaban a principios de 2015.

"A partir de abril se siente con mucha más fuerza la baja del precio del petróleo", señaló el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, al explicar que la factura petrolera se cobra con atraso.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, por lo que el desplome de su precio entre 2014 y 2015 afecta severamente a su economía, regida desde 2003 por un control de cambio.

El gobierno de Nicolás Maduro "ha intentado incrementar un poco la liquidación de divisas (para importaciones) y eso mete presión" al nivel de reservas monetarias, que es el más bajo desde finales de 2003, añade Oliveros.

El experto estima que las autoridades cambiarias han elevado la entrega de divisas -sobre todo al sector público- para combatir la escasez, consecuencia del acceso cada vez más restringido que comenzó a finales de 2012 y se agudizó en los primeros meses de 2015.

El cierre en el flujo de dólares en una economía que tiene una muy alta dependencia de las importaciones de materias primas y bienes terminados ya incidió en una inflación de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014.

Asimismo los venezolanos padecen una escasez de dos de cada tres alimentos, medicinas y bienes básicos, según consultoras privadas.

Pero el director de la consultora Econométrica, Henkel García, advierte que "el consumo (de productos básicos) se está sosteniendo con quema de inventarios, y no habría problemas si se repusieran, pero eso parece que no está ocurriendo a un ritmo suficiente", debido a una entrega intermitente de divisas.

Aunado a ello las industrias y comercios difícilmente pueden optar por obtener divisas en el mercado negro, pues allí el precio -de 286 bolívares por dólar este miércoles, más de 45 veces la tasa oficial- imposibilita cubrir costos de producción de productos con precios controlados por el mismo gobierno.

La caída del precio del petróleo -que en el caso del barril venezolano pasó de un promedio de u$s 88,42 en 2014 a unos u$s 45 en 2015- ha reducido a menos de la mitad los ingresos del gobierno venezolano.

En este sentido Venezuela obtuvo u$s 5.000 millones de financiamiento de China para fortalecer sus reservas, realizó una emisión de bonos de la filial petrolera Citgo en Estados Unidos por u$s 1.500 millones y aceptó un pago de República Dominicana por u$s 1.933 millones -con una quita superior a 50%- por deudas de Petrocaribe.
Desde abril de 2013, cuando Maduro asumió el poder, las reservas internacionales de Venezuela han caído 28%, pues en ese entonces sumaban 26.376 millones de dólares.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias