Rueda de ajuste y alguna mano ''rara''

Economía

Algo pasa en el mercado financiero, que desde mediados del año pasado viene demostrando una altísima sensibilidad ante algunos eventos o no eventos (como la semana pasada). Nos preguntábamos el viernes si estábamos o no frente a un posible crack, admitiendo que no teníamos la respuesta. Esto puede ser un reflejo más de nuestra propia ignorancia o que tal vez la pregunta está mal formulada. Lo que enfrentemos -y parece temer el mercado- podría no ser tanto un simple ajuste en los precios de los activos (bonos, acciones, propiedad inmobiliaria, commodities), como un ajuste estructural del sistema financiero -con implicancias difíciles de discernir-.

Pero volvamos a lo bursátil. Hasta pasada la una de la tarde el Dow no se decidía a entrar de lleno en terreno ganador, lo cual permite creerle un poco a los que afirman que la "impresionante" suba del viernes (sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional), tuvo mucho que ver con la actividad de los que se " sobrevendieron" las tres ruedas previas.

Claro que la merma del petróleo (u$s 64,77 por barril), la disminución del déficit comercial (6,2 por ciento), la relativa calma de la tasa (tocó 5,25 por ciento a 10 años y después de mediodía cedió a 5,12 por ciento), los buenos números de National Semiconductor (que benefició a Intel), el incremento de la ventas globales de McDonald's y General Motors, y tal vez más que nada los rumores (que ThyssenKrupp avanza sobre US Steel o que la Fed "intervino"), también aportaron lo suyo.

De todas formas 1,19% que ganó el Dow cerrando en 13.424,39 puntos no alcanzó para neutralizar "la paliza" que nos dejó con la mayor baja semanal desde fines de febrero, al perder el Promedio Industrial 1,78% (pensar que siete días atrás hablábamos de las apuestas sobre cuando tendríamos al NaASDAQ operando en terreno récord junto al Dow y al S&P 500). La semana que arranca hoy parece depender de las ramificaciones que pueda tener la suba de las tasas o de si esto no fue más que un mero accidente y los inversores son capaces de llevarlas una vez más debajo de 5%. Veremos; pero cuando se asiente el polvo.

Dejá tu comentario