Los salarios subieron apenas 0,6% en junio pero en el primer semestre le ganaron a la inflación

Economía

Si bien en junio perdieron contra la inflación por cuarto mes consecutivo, los salarios registraron un crecimiento del 14,2% en el primer semestre de 2020 mientras que los precios subieron 13,6% en el mismo período

Si bien en junio perdieron contra la inflación por cuarto mes consecutivo, los salarios registraron un crecimiento del 14,2% en el primer semestre de 2020 mientras que los precios subieron 13,6% en el mismo período. La suba fue traccionada por las mejoras que percibieron los ingresos de los trabajadores del sector privado registrado durante los primeros meses del año.

Cabe recordar que en enero y febrero, los sueldos en dicho segmento habían llegaron a trepar un 8,5% y un 4,6%, respectivamente. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre el salario real para el conjunto de los trabajadores trepó un 5,6%.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, los ingresos de la población comenzaron a sufrir. En marzo, se verificó un aumento nominal del 3% contra una inflación que se aceleró al 3,3%. Posteriormente, a pesar de que la inflación de abril y mayo fue de apenas 1,5%, los salarios no se movieron. Incluso, en mayo registraron su primera caída nominal mensual desde enero de 2008.

Este lunes, el Indec dio a conocer que los salarios se incrementaron apenas 0,6% en junio, mes en el cual la inflación se aceleró al 2,2%. A diferencia de lo observado a comienzos de 2020, este último incremento nominal fue impulsado por una suba del 1,5% en los salarios de los empleados no registrados del sector privado. Paralelamente, los sueldos del sector público subieron un 0,9% mientras que los ingresos del sector privado registrado se mantuvieron prácticamente sin variaciones.

De esta manera, desde que irrumpió el coronavirus, el salario real tomó un camino descendente. Según los cálculos del IARAF, esta contracción fue del 6,4% en los asalariados privados y del 2,5% en los asalariados del sector público.

"La economía se encuentra en un proceso de ajuste por cantidad (empleos) y también por precios (salarios), aun cuando el salario real acumuló, hasta junio, una caída del 20,9% en los últimos tres años", sentenció el instituto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario