6 de febrero 2003 - 00:00

Saldo del "corralito": CEDRO hoy pierde menos que BODEN

Saldo del corralito: CEDRO hoy pierde menos que BODEN
La devolución anticipada de depósitos reprogramados que están realizando varios bancos apuntaló la cotización de los CEDRO en los últimos días y amplió la ventaja en favor de los ahorristas que eligieron esta opción en lugar de tomar los BODEN que ofreció el Estado.

Así surge de los precios de cierre de ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde los CEDRO cotizaron con un descuento de apenas 7% en promedio, cuando hasta hace unos meses la quita era superior a 20 por ciento.

El ahorrista que originalmente disponía de u$s 100 y optó por mantener reprogramado su depósito, hoy puede obtener u$s 58,6 vendiéndolo en la Bolsa. En contraposición, quien en su momento se volcó por el BODEN 2012, según los precios de cierre de ayer recuperará tan sólo u$s 47.


Esto surge de lo siguiente: un CEDRO de u$s 100 originales tras la pesificación se transformó en $ 140. Si a ello se le aplica el CER (ayer a 1,4092) y los intereses de 2% anual, este monto se eleva a $ 201,2. Restado el descuento de 7% (por venderlo en la Bolsa anticipadamente) y dividido por el tipo de cambio ($ 3,19 por dólar) se obtienen los $ 58,6 citados anteriormente. Dicho de otra manera, el ahorrista convalida una pérdida de 41,4% del monto inicial en dólares.

• Cambios

La pérdida es obviamente inferior, de 37%, para los que hoy aceptan la devolución anticipada de CEDRO que ofrecen algunos bancos. Pero, de todas formas, es significativamente inferior a la de 53% que sufren los tenedores de BODEN 2012. Ello porque estos bonos ayer cerraron a $ 150, lo que, dividido por el tipo de cambio implica que se recuperan u$s 47 por cada u$s 100 originales.

En rigor, hasta hace unos meses atrás era mejor opción el BODEN que el CEDRO. Pero desde noviembre del año pasado el panorama comenzó paulatinamente a revertirse de la mano de un marcado descenso en los bonos, al unísono de una creciente recuperación de los certificados de depósitos reprogramados.

Los CEDRO vienen subiendo en los últimos tres meses, impulsados por el hecho de que al estar indexados por el CER siguen la evolución de la inflación. Además, la incipiente recomposición del sistema financiero alentó el arbitraje de los operadores a favor de los depósitos reprogramados, ya que prefieren tomar «riesgo privado» (el del banco) a «riesgo soberano» (el de los BODEN que emite el Estado).


Pero el empuje decisivo a favor de los CEDRO llegó de la mano de la devolución anticipada de fondos
que comenzaron a realizar desde la semana pasada algunos bancos, y que hasta la fecha supone la liberación de alrededor de $ 2.400 millones. «El precio del CEDRO subió porque incorporó en su cotización la posibilidad de que su tenedor se haga anticipadamente de los fondos», sintetizó el jefe de la mesa de cambios de una entidad de capitales españoles.

Ello pese a que ciertas entidades no tienen en cuenta en la devolución de los depósitos los CEDRO cuyo tenedor no sea el original, es decir los certificados adquiridos en el mercado secundario.

• Apoyo

El BODEN, por su parte, se mantuvo en alza hasta noviembre del año pasado y llegó a tocar un máximo de $ 180. La suba del dólar y la posibilidad de utilizar estos bonos para comprar maquinaria nueva o automóviles cero kilómetro fueron los pilares en los que se apoyó su ascenso.

Pero hoy estos factores ya no existen. El dólar está en constante baja desde el último trimestre del año pasado y ello precipitó el descenso del BODEN. Sucede que aunque este título se opera en pesos (por una normativa que prohíbe negociar bonos en divisas en el mercado local), se trata de un instrumento nominado en dólares, ya que el pago de las amortizaciones de capital y de los cupones se realiza en moneda estadounidense.

Adicionalmente, desde principios de diciembre se agotó el monto dispuesto por el gobierno para comprar automóviles cero kilómetro y maquinaria nueva con BODEN.

De hecho, para los analistas,
la posibilidad de una marcada recuperación en la cotización de estos bonos radica básicamente en la decisión del Ministerio de Economía de acelerar los pasos en la reglamentación para aplicar los BODEN a la construcción de viviendas o la cancelación de deuda bancaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar