El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En el transcurso del primer bimestre la BMA disminuyó $2.813 millones entre fines de diciembre y fines de febrero", consignó el informe de la autoridad monetaria, en este caso sobre la cantidad de circulante y depósitos a la vista que registra el sistema financiero.
En ese sentido, indicó que la BMA promedio se redujo $628 millones en febrero y se ubicó en $49.577 millones, "en línea con la trayectoria prevista en el Programa Monetario 2005, y de acuerdo con la estacionalidad que la caracteriza".
Los pagos adelantados de la asistencia otorgada durante la crisis de 2001, junto con otras cancelaciones anticipadas de asistencia y las cuotas del "matching", implicaron una contracción de $1.060 millones, según el informe monetario.
Paralelamente, las compras que el BCRA realizó en el mercado de cambios "conllevaron una expansión de $1.211 millones, la menor en los últimos 11 meses y cerca de la mitad de las de fines del año 2004".
Este contexto se completa con "una expansión de $465 millones por reducción de pases pasivos y una contracción de $697 millones por colocación neta de títulos del BCRA", mientras que "las operaciones del sector público implicaron una contracción de $352 millones".
Por otra parte, destacó el informe que "ya en el mes pasado se había producido un cambio en la dirección de la política monetaria, donde el BCRA había elevado el nivel de las tasas de interés de referencia de corto plazo establecidas mediante su operatoria de pases en el segmento a 7 días de plazo".
Durante febrero, el BCRA continuó pactando pases pasivos a 2,75% y pases activos a 3,25%, mientras que en el mercado de call, el 80% de las operaciones pactadas en el segmento a 7 días se realizaron a tasas de interés dentro del corredor establecido por el BCRA mediante su operatoria de pases.
Además, en febrero se produjo una significativa reducción en el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios, donde los medios de pago pasaron de experimentar una variación interanual de 25,3% a 22,3% en febrero, lo cual es producto de las reducciones experimentadas en el circulante en poder del público ($440 millones) y en los depósitos transaccionales ($1.490 millones).
Finalmente, el informe monetario del Banco Central consignó que los préstamos al sector privado en pesos presentaron un aumento de $460 millones (1,3%), "lo cual constituye una desaceleración del ritmo de crecimiento respecto al que venían mostrando en los últimos meses del año pasado".
Dejá tu comentario