Se perdió hasta 7% aquí en la Bolsa
Las acciones argentinas se derrumbaron casi 7%. Fue el mercado que más cayó en la región. Obviamente, impacta cuanto sucede en el exterior, pero hay factores domésticos que acentúan la preocupación. Hoy, por ejemplo, se anunciará la producción industrial de abril, con un crecimiento muy inferior al que inicialmente esperaba el mercado. Los economistas están revisando hacia abajo los pronósticos de crecimiento de la economía. Y las empresas cotizantes mostrarán menos ganancias a las estimadas por los operadores. Está el interrogante de cuál será el impacto final de la crisis energética. También del resultado que tendrá la renegociación de la deuda. Es obvio que si la Argentina logra en setiembre presentar una oferta y acordar con 75% de acreedores, cambiará sustancialmente el panorama. Pero todavía no hay señales concretas de que ello suceda. Las tasas comenzaron a subir en la plaza local porque las empresas no tienen liquidez para el pago del Impuesto a las Ganancias. Sería positivo que Roberto Lavagna, en lugar de sostener que, por el default, el país no se ve afectado por la caída de los mercados mundiales, comience a idear mecanismos para amortiguar ese efecto, algo con lo que de hecho en Brasil ya están trabajando desde hace meses.
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
Alfonso Prat-Gay
El dólar, a su vez, cerró igual que el viernes en $ 2,93 para la venta en las casas de cambio, aunque en el mercado mayorista vivió una jornada intensa.
En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el dólar se negoció con poco entusiasmo y en alza. A fin de mes quedó a $ 2,918 y a $ 2,94 para fin de junio. Julio cerró en $ 2,964 (+0,30%); y agosto en $ 2,9870 (+0,40%).
Los bonos tuvieron un cierre en leve baja, pero con alguna recuperación al final de la rueda. Lo más llamativo fue el escaso monto de negocios, ya que los tenedores de bonos son renuentes a venderlos.
En el MAE se negociaron $ 372 millones, menos de la mitad de un día habitual. Lo mismo sucedió en el mercado bursátil, donde las transacciones sumaron sólo $ 118 millones.
En estas circunstancias, los que más bajaron fueron los bonos defaulteados. El Global 2018, que es el bono de referencia de la deuda externa, perdió 1,7%.
Otros bonos posdefault tuvieron un día más tranquilo. El BOGAR 2018 cedió 1%, mientras que los BOCON PRE8 y PRO12 perdieron 0,35%. El BODEN 2008 en pesos bajó 0,40%. Las dos series de BODEN en dólares sorprendieron con subas de 1% en el caso de la serie 2013 y de 0,61% en la 2012.




Dejá tu comentario