ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de febrero 2008 - 00:00

Se vendería este año hasta 14% más

ver más
La crisis internacional no produciría en las exportaciones argentinas un mayor impacto por lo que las ventas al exterior de bienes en 2008 crecerían entre 12% y 14%. Así lo estima la Fundación Export.Ar en un informe difundido ayer en el que prevé que en este año ingresarán al país u$s 60.000 millones, 10% más que en 2007.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La posibilidad de que una recesión en Estados Unidos ( originada en las hipotecas «subprime») haga caer el consumo de ese país y, por lo tanto, disminuyan las exportaciones argentinas se temió en las últimas semanas. Sin embargo, desde la fundación dependiente de Cancillería explican que «más de 70% de las ventas externas se dirigen a mercados que no son Norteamérica ni Europa Occidental. La importancia relativa de Asia, América latina y otras latitudes permite garantizar el dinamismo en ventas en mercados más impermeables a la crisis».

Además, el trabajo de Export.Ar señala que las exportaciones de alimentos, que representan alrededor de 55% del total de ventas externas, no se verán afectadas ni en precios ni en volumen.

Según datos del INDEC, el año pasado las exportaciones aumentaron 20% respecto de 2006 y totalizaron u$s 55.933 millones. Así, el alto precio internacional de los commodities que la Argentina exporta dieron al país suficiente aire para abarcar las crecientes importaciones (que se incrementaron 31% y registraron u$s 44.780 millones).

El principal socio comercial de la Argentina sigue siendo el Mercosur, zona a la que se exportó en 2007 por u$s 12.483 millones. Luego le siguen los países de la Unión Europea con u$s 9.895 millones; China, Corea, Japón e India (además de los tigres asiáticos), con u$s 9.772 millones. En cuarto lugar se ubican los estados del NAFTA (principalmente Estados Unidos) con u$s 6.132 millones.

En ese sentido Export.Ar añade: «Es de prever que, en términos de economía real, la parte más grave de la crisis se la lleve Estados Unidos. A ese mercado nuestras empresas sólo dirigen menos de 10% del total de ventas externas».

Así, señala que entre los factores que originarán este año un incremento de alrededor de 14% en las exportaciones se encuentran la competitividad de diversos sectores (como el complejo agroalimentario o el automotor) y la maduración de acuerdos comerciales.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias