Se vendieron en enero más cheques diferidos

Economía

La operatoria bursátil con cheques de pago diferido continúa creciendo como alternativa de financiamiento y en enero marcó un récord de $ 51,2 millones superando en 9,1% el máximo anterior de agosto pasado. Según explicó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) «esto se debió al récord alcanzado en la negociación del segmento avalado, que sumó $ 45,6 millones».

Cabe señalar que esta operatoria tiene dos segmentos, uno patrocinado, cuando la empresa libradora del cheque solicita autorización para negociarlo en el mercado, y otro avalado cuando una Sociedad de Garantía Recíproca autorizada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que dirige Horacio Pedro Fargosi negocia los cheques de sus socios partícipes avalados por ella. En enero el segmento avalado se destacó porque el volumen negociado representó 89,1% del total.

En enero pasado también se registró un récord en la cantidad de cheques diferidos negociados, con un total de 2.221 unidades, de los cuales 2.088 correspondieron al segmento avalado. «Esto significó que 94% de los cheques negociados fueron avalados destacándose que esta participación se ha mantenido estable desde agosto pasado», sostiene el IAMC.

Con relación a las tasas de interés pactadas, en el segmento avalados se ubicó entre 11% y 14,8% nominal anual para los plazos de menos de 60 días y de más de 180 días, respectivamente. Este diferencial de tasas fue 196 puntos básicos superior al observado en enero 2005.

En cuanto al segmento patrocinado, las tasas promedio registraron un nivel de entre 13,3% y 17% para los plazos de menos de 60 días y entre 120 y 180 días, respectivamente. La entidad señala que desde setiembre pasado no se registran operaciones en el plazo de más de 180 días.

Las tasas de interés entre enero 2006 y enero 2005 subieron mucho más en el segmento avalado, aproximadamente 325 puntos básicos, mientras que en patrocinado sólo aumentaron 69 puntos.

Por otro lado el Mercado de Valores informó ayer que aprobaron la inscripción de las primeras dos firmas bursátiles en el Registro de Hacedores de Mercado Pyme. Una es Puente Hnos. para la empresa Desarrollos de Acuerdos Comerciales y la otra, Allaria Ledesma para la obligación negociable de Ovoprot.

Dejá tu comentario