1 de septiembre 2022 - 09:48

Tarifas de agua: cómo será la segmentación y la quita de subsidios

La Secretaría de Energía dio a conocer las precisiones sobre la segmentación de tarifas de servicios. La titular de AYSA, Malena Galmarini, explicó las categorías para usuarios de agua y quiénes va a pagar más a partir de noviembre próximo.

aysa.jpg

El nuevo esquema de tarifas para los servicios del gas y la luz comenzará a implementarse a partir de este jueves, después de que 9 millones de personas se hayan inscripto para solicitar el mantenimiento de los subsidios, sujeto a la aprobación, mientras se realiza la nueva segmentación. Además se prevé un aumento en los servicios de agua, que comenzará a regir a partir de noviembre próximo, confirmaron.

Así, 5,9 millones de usuarios que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) empezarán a percibir aumentos desde hoy, porque se les reducirán los subsidios de modo bimestral, hasta alcanzar la tarifa plena.

En línea con los anuncios del ministro Sergio Massa, semanas atrás se dieron a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios para gas, luz y agua. Así fue que Malena Galmarini, titular de AYSA, explicó los alcances de la segmentación del servicio, que tendrá un impacto en la boleta según la zona residencial, en mayor o menor medida.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio más precisiones sobre la segmentación en la tarifa de agua. En principio, de acuerdo a los datos recolectados en el registro RASE, un grupo no sufrirá el impacto de la quita de subsidios, por lo que continuará pagando el precio más bajo del cuadro tarifario, de acuerdo al criterio de “zonificación”.

Malena Galmarini.jpg
Presidenta del directorio Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini.

Presidenta del directorio Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini.

Tarifas: cómo es el criterio de zonificación para los subsidios del agua

Galmarini, al profundizar la explicación sobre cómo será la implementación de la segmentación de tarifas de agua, detalló que habrá un criterio de zonificación, al momento de determinar cuánto se va a cobrar en la factura de AYSA y si el usuario podrá mantener el subsidio.

Es decir, que aquellos usuarios comprendidos en el segmento o grupo de “Tarifa social”, es decir, los que mantendrán subsidios 100% y residan en zonas donde el beneficio se retire por completo, podrán mantenerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos del grupo.

Los usuarios del grupo de Tarifa Social, con cobertura de subsidios del 100% en el precio del servicio en la boleta, son las entidades como ONG´s, comedores y merenderos, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio, entre otros.

Estos beneficiarios, dentro del grupo de ”Tarifa Comunitaria”, podrán mantener los subsidios de a pesar de estar ubicados dentro de una zona donde se retire por completo el beneficio, explicaron ayer.

Cómo funciona el criterio de zonificación para tarifas

En la presentación de este martes, las autoridades de Energía explicaron que “resulta la herramienta tarifaria que mejor interpreta las diferencias de valuación inmobiliaria como reflejo de la situación socio económica de los usuarios”.

Este mecanismo cuenta con 11 niveles zonales que se agrupan en “bajos”, “medios” y “altos”, además de la distinción de categorías (Residencial, No Residencial y Baldíos).

El Gobierno detalló que los usuarios pagan por litro de agua “el 30% de lo que cuesta potabilizarla”, en tanto que “el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación”.

De esta manera, el Gobierno confirmó que avanzará con la quita del subsidio en tres zonas que AYSA ordenó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio:

  • Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1° de noviembre.
  • Los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y el subsidio se sacará en forma definitiva en marzo del 2023.
  • Luego de esa quita, los sectores bajos continuarán con un 15 % hasta mayo de 2023.
  • Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema de recorte de subsidios.
  • niveles zonales tarifa agua aysa 2022 segmentacion.jpg

Cuáles son las zonas que van a pagar más de agua

De acuerdo al mapa difundido por el Gobierno nacional, la zona más afectada por la quita de subsidios será la Región Capital Federal, donde habrá tres zonas marcadas:

  • Valor Zonal Alta: se delimitó al área que contempla a las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro, son parte de los usuarios que verán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.
  • Valor Zonal Media: se trata de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, es decir, parte de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representan a los usuarios medios, que tendrán su quita de subsidios de forma progresiva, mientras que la quita definitiva llegaría en marzo de 2023.
  • Valor Zonal Baja: el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, califican en el Valor Zonal Bajo, continuarán con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

La amplia mayoría de las zonas regionales ubicadas al norte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires quedaron bajo la calificación zonal baja.

Sin embargo, en el mapa difundido por autoridades se puede ver algunos focos de Valor Zonal Alta. “En región norte están los puntitos verdes que son barrios privados”, advirtieron fuentes de AySA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar