Después de llegar a un acuerdo con el Reino Unido, Estados Unidos comenzará este fin de semana conversaciones con China. Pero Alec Phillips, economista político jefe de Goldman Sachs, advierte que, a pesar de todas las señales de distensión, los mercados están pasando por alto que el presidente ha advertido dos veces esta semana que EE. UU. podría imponer aumentos arancelarios a algunos de sus principales socios comerciales.
Señales cruzadas: Donald Trump amenaza con nuevos aranceles pese a señales de distensión con China
En medio de señales de distensión comercial, la amenaza persistente de nuevos aranceles por parte de Trump y su posible impacto en la política monetaria evidencian la tensión latente entre decisiones políticas y expectativas de mercado.
-
Trump y la particular razón por la cuál las películas de "James Bond" no sufrirán los nuevos aranceles cinematográficos
-
Barclays remarcó la vigencia del mantra "no luches contra Trump" mientras avanzan los acuerdos comerciales

La Fed, atrapada entre los datos y la política comercial de Trump.
“Habrá un momento... en el que simplemente haremos el acuerdo”, dijo el presidente Donald Trump el jueves desde la Oficina Oval tras anunciar el acuerdo comercial con el Reino Unido. “No necesitamos la participación del país porque ya la tuvimos. Y diremos que este país en particular va a pagar un arancel del 25%, o del 30%, o del 50%, o del 10%, o lo que sea.”
Phillips señaló que esto significa que algunos, si no la mayoría, de los socios comerciales pronto podrían enfrentar nuevas amenazas de aranceles recíprocos específicos por país, y que estas tasas más altas podrían imponerse “al menos a algunos socios comerciales.”
Estados Unidos mantiene elevados déficits comerciales de bienes con China, Canadá, México, Alemania, Japón, Corea del Sur, Irlanda, Italia y Suiza.
Los futuros de acciones estadounidenses
ES00 +0,23% se detuvieron el viernes tras dos días de subas. El S&P 500 SPX +0,58% ha subido un 17% desde sus mínimos intradía de principios de abril. Solo habían pasado 12 minutos de la conferencia de prensa de Jerome Powell el miércoles cuando, de repente, me incorporé y dije en voz alta: “¿Qué, qué fue lo que dijo?”
Fue cuando el presidente de la Reserva Federal, de manera aún más indirecta de lo habitual, advirtió —o dio a entender— que, aunque muchas cosas podrían pasar, hay un escenario en el que los aranceles de Donald Trump podrían, en teoría, demorar los recortes de tasas de interés durante todo un año.
Powell lo dijo de forma tan enrevesada que ni siquiera los mercados monetarios parecen haberse dado cuenta. Tras la conferencia de prensa, revisé los datos que sigue la CME, y las proyecciones de tasas de interés para abril y mayo de 2026 estaban prácticamente en el mismo lugar que antes de la reunión de la Fed. Nada que ver aquí, sigan circulando.
Lo que Powell dijo fue que los aranceles podrían causar una “demora… al menos durante, digamos, el próximo año” en el progreso de la Fed hacia el cumplimiento de sus objetivos. Eso implicaría que no habría más avances hacia la meta de reducir la inflación al 2%, y por lo tanto —potencialmente— tampoco habría nuevos recortes de tasas. Esto es solo uno de los posibles escenarios, y Powell aclaró que depende de “cómo se materialicen los aranceles.”
Como ha repetido Powell, tanto en la conferencia del miércoles como durante los últimos siete años, la Fed se guía por los datos: no recortarán las tasas de interés hasta que los datos muestren que la economía de EE. UU. está avanzando hacia la meta de bajar la inflación al 2%.
Si no me creen, vean el video aquí desde la hora, 11 minutos y 27 segundos, empezando con la pregunta de Jonnelle Marte, de Bloomberg.
Tampoco puedo confiar en los mercados monetarios para saber si tengo razón o no sobre esta interpretación. Hace un par de años vi una de estas conferencias donde Powell prácticamente levantó un cartel que decía “no voy a recortar las tasas este año”, y aun así, cuando revisé después, los mercados monetarios, los mercados de bonos y todos los analistas anticipaban con entusiasmo múltiples recortes. (Se equivocaban.) Uno esperaría que los mercados supieran lo que hacen, ¿no? Pues no tanto.
La advertencia sobre los aranceles y su posible impacto en el progreso hacia la meta de inflación no fue el único momento notable de la conferencia de Powell. Como siempre, estas reuniones de la Fed son una especie de teatro kabuki: los periodistas fingen hacer preguntas importantes para salir en cámara y lucirse ante sus jefes y sus madres, y el presidente de la Fed finge responderlas.
Dejá tu comentario