Sigue estancada la construcción: creció sólo 0,1% en abril

Economía

La actividad de la construcción registró un aumento del 3,3 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año frente a igual período de 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en abril se registró una suba, en términos desestacionalizados, del 0,1 por ciento respecto a igual mes del 2006, y del 2,3 por ciento si se toma en cuenta la estacionalidad.

Además, la actividad de abril estuvo 0,1 por ciento por debajo de la de marzo, si se tiene en cuenta la estacionalidad, ya que se registró una mayor cantidad de días de lluvia, lo que corregido, es decir, desestacionalizado, arrojó una suba del 5,9 por ciento.

La encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre los empresarios del sector presentó expectativas favorables para este mes, tanto entre las constructoras que se dedican a obras públicas como privadas.

En efecto, a decir de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 23,5 por ciento cree que la actividad aumentará, otro 7,8 dijo que disminuirá, mientras que el restante 68,7 no prevé cambios.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 25 por ciento estima que aumentará, contra un 10 que prevé una retracción, mientras que el 65 por ciento restante cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios.

A esto hay que sumarle que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, subió el 10,2 por ciento entre abril de este año e igual mes del año pasado.

De análisis desagregado de los permisos se desprende que están destinados con un mayor nivel de actividad económica en general, como emprendimientos comerciales, industrias, centros turísticos, además de vivienda.

En cuanto a las construcciones, y tomando todo el cuatrimestre, se observa un aumento del 6,1 por ciento en las construcciones viales, y del 4,8 en las petroleras.

El trabajo formal en la industria de la construcción creció 14 por ciento en marzo de este año si se lo compara con igual período del año anterior, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).

De acuerdo con el informe, ese sector incorporó 45.228 nuevos puestos de trabajo registrado en los últimos doce meses, lo que determina un aporte de 16,8 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en igual período.

En marzo, los mayores incrementos del empleo se produjeron en las provincias de Formosa y La Pampa.

Sin embargo, continúa destacándose, al igual que en meses anteriores, el dinamismo de las jurisdicciones de mayor tamaño, particularmente Capital Federal y los principales partidos del Gran Buenos Aires, según señaló el informe.

En este marco, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, afirmó que el sector ha tomado "50.000 trabajadores el año último y necesitamos más para seguir creciendo".

El empresario dijo que el sector atraviesa "un pico histórico de mano de obra utilizada" y que "por ahora, alcanza justo. No sobra, pero no falta".

Aseguró que entre los oficios que están haciendo falta se destacan los , maquinistas viales, armadores, carpinteros "y, por supuesto, albañiles.

Necesitamos trabajar de lleno en capacitar gente", aseveró Wagner.

Dejá tu comentario