EN VIVOSeñales al mercado

Los anuncios de Silvina Batakis: equilibrio fiscal, tarifas, dólar y FMI

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía anunció en el Palacio de Hacienda un paquete de medidas.

Compartí en redes:

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a controlar la inflación y el salto del dólar. El próximo jueves se espera el anuncio oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que marca la pauta de los incrementos en los precios del último mes.

CONFERENCIA DE PRENSA SILVINA BATAKIS.mp4

Conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.

Live Blog Post

Una por una, todas las medidas anunciadas por Silvina Batakis

La ministra de Economía dio a conocer las primeras medidas de su gestión, acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli y el titular del BCRA Miguel Pesce, entre otros.

Live Blog Post

En busca de equilibrio fiscal, Gobierno anunció medidas para bajar el gasto público

Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central.

Se espera generar ahorros de 600.000 millones de pesos.

Live Blog Post

Batakis rechazó la posibilidad de que la Argentina no pague sus deudas

"De ninguna manera vamos a defaultear, lo descarto de cuajo", aseguró la ministra de Economía.

Live Blog Post

"El dólar está en equilibrio"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que el tipo de cambio "está en equilibrio" y que existen acciones especulativas sobre el dólar. Por otro lado, aseguró que se irá hacia un esquema de tasas de interés positivas.

"El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones", agregó.

Live Blog Post

Segmentación de tarifas: el viernes abre el registro para anotarse

En el marco del anuncio del paquete de medidas económicas, la ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo referencia a uno de los temas más importantes, como la segmentación de tarifas. En la conferencia de prensa que se desarrolló en el Palacio de Hacienda este lunes, hubo novedades sobre los lineamientos en materia energética.

Live Blog Post

Se mantienen las metas del acuerdo con el FMI

La ministra Batakis afirmó que "se mantienen las metas con el FMI", en el marco del acuerdo firmado para el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Live Blog Post

Batakis: "Debemos dar orden y equilibrio a las finanzas"

La ministra de Economía insistió en la necesidad de tener control sobre el gasto y para eso anunció que habrá medidas para frenar el incremento del gasto público.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó Batakis y en ese marco dijo que la administración pública no aumentará el gasto por encima de la inflación y que no habrá nuevos ingresos de personal al Estado.

Live Blog Post

Reunión con Scioli antes de la conferencia

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli antes de brindar la conferencia de prensa en donde presentará un nuevo paquete de medidas.

Live Blog Post

Cuáles son las medidas que se anunciarían

La reunión entre Fernández y Batakis se desarrolló este domingo, entre las 17:30 y las 20,. El objetivo fue analizar el paquete de medidas que se comenzarán a aplicar a partir de esta semana. La expectativa está en saber si mantendrá el rumbo de acuerdo a su antecesor en el cargo, el exministro Martín Guzmán o si los cambios serán más radicales o atenuados.

Precios

Entre los trascendidos de la reunión, uno de los ejes será pedirle a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberando el cepo cambiario. Con el fin de ir definiendo las medidas, Batakis había mantenido largas reuniones con su equipo de trabajo durante el sábado pasado, al mismo tiempo que mantuvo contactos con representantes del sector empresario.

Segmentación de tarifas

Por otro lado, se supo que se podría anunciar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba el antecesor Martín Guzmán, y que no pudo concretar por sus cortocircuitos con la Secretaría de Energía.

Importaciones y cepo al dólar

Asimismo, se apuntaría a atender los cuellos de botella por las medidas restrictivas hacia la importación, con segmentación en los sectores afectados. De esa manera se definirían los sectores que continuarán con las restricciones y otros que podrán obtener mayores márgenes de maniobra en cuanto a las divisas.

Inversiones

Además, se impulsaría un cambio regulatorio en cuanto a las ART y el área de Seguros, entre otras, que es demandado por inversores institucionales.

Live Blog Post

La previa: cumbre con Alberto Fernández en Olivos

ALBERTO FERNANDEZ Y SILVINA BATAKIS.jpeg

El presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra Silvina Batakis en la quinta presidencial de Olivos. La flamante titular de la cartera económica brindará este lunes a las 9 de la mañana una conferencia desde el Ministerio de Economía, donde se espera que defina el rumbo de su programa económico.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que el encuentro se desarrolló "de 17.30 a 20" y que la ministra "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino" en materia económica.

El paquete que se anunciará este lunes, desde las 9, tiene como objetivo encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar. Los lineamientos de estas acciones a seguir en materia económico surgieron del consenso entre Fernández y Batakis, durante el encuentre de las últimas horas.

Fuentes gubernamentales indicaron que Silvina Batakis, quien estuvo reunida por más de tres horas en la tarde del domingo con Alberto Fernández. Según declaró a la prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la ministra dará a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico y de las metas fiscales, junto a "otras novedades".