Dólar: Gobierno sostiene que "el tipo de cambio está equilibrado" y descarta devaluación

Finanzas

En medio de una fuerte tensión cambiaria, la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que "el dólar está en equilibrio", y descartó una devaluación brusca del peso.

En medio de una fuerte tensión cambiaria, la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que “el dólar está en equilibrio”, y descartó una devaluación brusca del peso.

"El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones", aseguró durante la conferencia de prensa en la que anunció medidas económicas.

El mercado financiero vive días de tensión, con dólares en valores récord, y con la necesidad del Gobierno de acumular reservas. En ese marco, es que se vienen anunciando medidas para frenar la salida de dólares.

Por otro lado, la ministra de Economía afirmó que que el actual "amesatamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

Dólar: tensión en el mercado

Con gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, el dólar paralelo trepó $16 en la jornada hasta tocar los $273, un valor inédito al cierre, luego de tocar el lunes pasado los $280 en forma intradiaria, en lo que fue la primera reacción del mercado ante la salida de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Con todo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista trepó hasta ubicarse en el 115,3%.

La heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 62 centavos a $133,89 para la venta este viernes, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete ascendió $1 a $133,25 para la venta. El mercado espera un desdoblamiento del tipo de cambio.

El Banco Central vendió u$s100 millones este viernes, con una demanda de energía que superó los u$s130 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas. Desde el inicio del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s738 millones, el peor comienzo de un mes en más de un año de operaciones.

Dejá tu comentario