A la búsqueda de un rápido entendimiento con el Fondo Monetario, desde el gobierno se avanza en las negociaciones con privatizadas. Ya logró dos acuerdos, uno con Edelap, la distribuidora eléctrica de La Plata, y ahora se sumó el de Edesur (en realidad, son más si se suman pequeñas concesiones). Lo nuevo es que apuran ahora la negociación con Aguas Argentinas y Gas Natural BAN. Está claro que son avances, pero subsisten muchas dudas. Por ejemplo, con Edelap se logró algo inimaginado a priori, como la veloz aprobación del Congreso. Pero nunca se firmó lo más fácil, el decreto presidencial que lo pone en marcha. Desde el Palacio de Hacienda aseguran que lo hecho alcanza para un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de octubre. El próximo lunes, cuando se reúna el directorio del organismo y trate el caso argentino, se verá.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El acuerdo con Edesur incluye una suba en la tarifa promedio de la empresa de 15%, excluyendo a hogares y pequeñas demandas. Esto significa Informate más
Con Gas Natural BAN, en tanto, al gobierno se le plantea un problema de difícil solución. La empresa controlante, la española Gas Natural, anunció su decisión de renunciar al CIADI, pero no acepta la propuesta oficial que la obliga a hacerse cargo de los costos y la eventual indemnización por el juicio iniciado ante ese tribunal por un accionista minoritario, la norteamericana LG&E.
Gas Natural BAN estaría dispuesta incluso a renunciar a su requerimiento de suba de tarifas para los usuarios residenciales de más altos consumos. La empresa formuló este reclamo por la fuerte incidencia de hogares en el total de sus ingresos y por los domicilios con alta capacidad de pago que tiene en su área de concesión (zona norte del conurbano bonaerense).
El ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró este fin de semana que la decisión de depositar los recursos del fondo fiduciario es «una reacción muy positiva», pero aseguró que «la negociación no es tan simple como las que se plantean en las distribuidoras de gas y energía».
Dejá tu comentario