26 de noviembre 2008 - 00:00

Superávit comercial aún no siente crisis (fue de u$s 1.133 M)

Superávit comercial aún no siente crisis (fue de u$s 1.133 M)
El superávit comercial de octubre fue de u$s 1.133 millones, lo que implica un incremento de sólo 0,7% respecto de un año atrás. De esta forma, la balanza en lo que va del año acumula un saldo positivo de u$s 11.362 millones, esto es 37,9% más que en el mismo período de 2007.

Los datos surgen del informe difundido ayer por el INDEC en el cual las ventas externas y las importaciones casi no se sacaron ventajas. Las exportaciones crecieron 13% frente a octubre de 2007, mientras que las compras al exterior lo hicieron 17%. Esto se tradujo en un aumento de u$s 738 millones de las ventas y de u$s 729 millones de las compras. En los primeros diez meses del año, tanto el valor de las importaciones como el de las exportaciones acumulan un crecimiento de 37% contra el año pasado.

Pero a la hora de evaluar el comportamiento del comercio, se observa que las importaciones siguen creciendo en volumen a buen ritmo, mientras las exportaciones apenas se mantienen. En realidad, el mes pasado las cantidades exportadas cayeron 7% y fueron los precios, que aumentaron 22%, los que permitieron apuntalar el superávit.

En cambio, por el lado de las importaciones, en octubre las cantidades crecieron 7% y los precios 9%.

El balance del año arroja por el lado de las exportaciones un aumento de 4% en las cantidades y de 32% en los precios; mientras que las cantidades importadas crecieron 22% y sus precios 12%.

Estos son los datos relevantes del sector externo en octubre.  

  • Sólo las cantidades exportadas de manufacturas de origen industrial muestran un incremento (+18%), ya que las de origen agropecuario cayeron 16% y las de productos primarios 27%. En el rubro energía, las cantidades crecieron 1%.

  • Por el lado de los precios, los mayores incrementos correspondieron a productos primarios 39%, manufacturas de origen agropecuario 29%, y de origen industrial 15%.

  • Entre las exportaciones que más se destacan figuran las de material de transporte terrestre, como consecuencia de las mayores ventas a Brasil, y están compuestas básicamente por automóviles para transporte terrestre y, en menor medida, para transporte de mercancías.

  • El segundo lugar, fueron las exportaciones de cereales, debido a las mayores ventas de trigo (por aumento de precios y cantidades), donde también el destino más importante fue Brasil.

  • Además, se destacan las ventas de productos químicos por las mayores exportaciones de biodiésel hacia Estados Unidos. Luego metales comunes, por las ventas de tubos de acero sin costura también a Estados Unidos.

  • Otros productos, como el mineral de cobre y los porotos de soja, registran caídas, por las menores compras de India y Alemania y de China, respectivamente.

  • Entre las importaciones, los bienes intermedios muestran una caída de las cantidades 4% y un aumento de los precios de 29%. Sobresalen las compras de mineral de hierro, porotos de soja, glifosato, azufre, fosfato de calcio y mezclas de urea.  

  • Por el lado de las compras de bienes de capital, influyen las importaciones temporarias de aviones, y se destacan también los celulares, chasis sin motor y computadoras portátiles.

  • Luego se ubican las importaciones de automotores de pasajeros, impulsadas por las mayores compras de vehículos con capacidad de hasta 6 pasajeros. Mientras que las mayores importaciones de bienes de consumo están vinculadas a fungicidas acondicionados y las de calzados con suela.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar