24 de enero 2007 - 00:00

UIA no para de elogiar a Kirchner (ahora por Lula)

La Unión Industrial Argentina volvió a elogiar al gobierno, esta vez en relación a una medida que -según la central fabril-impedirá el ingreso de mercadería proveniente desde fuera del Mercosur en condiciones de subfacturación.

En un comunicado distribuido ayer, la central fabril sostiene que «las recientes decisiones del gobierno argentino en la Cumbre de Presidentes del Mercosur evitaron un rumbo muy grave para el mercado regional, ya que implicaba transformar el bloque en una armaduría de importaciones de Asia, generar significativas pérdidas de puestos de trabajo y paralizar las inversiones en los sectores con mayor valor agregado.»

El comunicado no ahorra palos al socio del bloque económico: «Las principales asimetrías del Mercosur se originaron y originan en las políticas de Brasil en materia de subsidios, tanto nacionales como estaduales, y de un conjunto de barreras paraarancelarias que cierran el acceso a su mercado. Por tanto, cualquier decisión de Brasil para favorecer a los socios menores debiera contemplar evitar desvíos artificiales de comercio e inversiones y así potenciar las diferencias de escala entre los miembros del Mercosur». Concretamente, la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva era eliminar el tope de 40% para los componentes importados de productos hechos en los «países chicos» (Uruguay, Paraguay) del Mercosur, a lo que Néstor Kirchner se opuso. La iniciativa del mandatario brasileño provocó incluso la resistencia de la CNI (la UIA de Brasil).

«Acá no hay países chicos ni grandes: cada uno tiene sus fortalezas dentro de sus debilidades, que no se miden por el tamaño de sus economías. La medida de Lula abría la puerta a que empresarios de esos dos países importaran 100% de los componentes de un determinado producto pagando el arancel externo común, lo 'nacionalizaran' y después lo exportaran dentro del Mercosur a arancel cero», dijo a este diario Juan Carlos Sacco, uno de los vicepresidentes de la UIA.

En la actualidad, 60% de las partes de un producto deben ser de fabricación intrazona para ser considerados como «industria del Mercosur» y ser elegibles para el arancel cero. De haber pasado la idea de Lula, esa proporción se elevaría a 100%.

«Y encima llegaría todo subfacturado; hay mucha experiencia al respecto.

¿Quién controla la subfacturación? Si se puede importar todo, no se fabricará nada y terminaremos siendo países que armarán los productos provenientes de Asia», se encrespa Sacco. Elípticamente el apoyo va dirigido al secretario de Industria Miguel Peirano, el funcionario con el que la UIA muestra más afinidad. De todos modos, cabe preguntarse si la incesante catarata de elogios al gobierno se prolongará después de que Héctor Méndez hubiere dejado la presidencia en abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar