20 de enero 2006 - 00:00

Una para todas, todas para una

Una para todas, todas para una
Otra vez dividió el recinto en dos una sola plaza, que había resultado la figura -y gestora- del volumen de tres dígitos del martes y del aumento del índice de ese día. Lo más singular de ayer es que su presencia resultó mucho más rotunda, y tal división con el resto no fue un mitad por mitad, sino que su actuación resultó avasallante.

El papel, por si no se enteró el lector, se denomina Tenaris y es el grupo que posee sede en Luxemburgo, con raíces argentinas desde el rótulo llamado Techint. Comentario de propios y extraños, copó la atención de la City por su nuevo incremento -el martes casi 4 por ciento- que esta vez llegó al límite de 10%, en una sola rueda. Obvia presencia en el ponderado, el Burcap trepó 5,6 por ciento y los dos del Merval ascendieron por encima de 3 por ciento.

• Lo llamativo

Pero no es tan descollante el aumento de precio (aunque sea de tal magnitud) sino lo que acumuló en efectivo la plaza de Tenaris. Ella sola consumió unos 72 millones de pesos, para un total accionario que se fijó en $ 130 millones. Para todas las restantes, en torno de los 60 millones de pesos, subiendo la participación de los títulos privados hasta más de 13% en la torta general del día.

La fuerza de una sola plaza, cuando es líder y se desata con tanto vigor, es capaz de producir bonanza irrigada. Demostración ayer, donde el mercado volvió a sentir la explosión de Tenaris que apuntaló y entonó a varias de otros rubros. En especial a una Solvay Indupa, con suba de 3,5%, Bansud en parecido nivel. Y la compañera de grupo de Tenaris, la plaza de Siderar, que tomó parte de brillo de su hermana mayor y sumó 2,6%.

Se produjo así una rueda nuevamente atípica, fuera de marco, impulsada por la energía emanada de una y que fue para todos. Si bien, claro,
Tenaris se quedó con el bocado principal. Se verá, si la semana puede culminar dentro de una atmósfera parecida. Dependerá de una...

Dejá tu comentario

Te puede interesar