27 de febrero 2007 - 00:00

Volvieron cortes de luz por nuevo récord en el consumo

Volvieron cortes de luz por nuevo récord en el consumo
Se alcanzó anoche un nuevo récord de consumo eléctrico a las 21.30, registrándose a las 21 una demanda de 17.514 megavatios.

Además, se confirmó que el domingo se alcanzó un máximo de consumo de energía eléctrica que llegó a las 21.30 a un pico de 16.595 megavatios, tras una jornada en la que la sensación térmica en Capital Federal y en el conurbano bonaerense se mantuvo cerca de 39° por varias horas. Se estima que si hubiera persistido la misma temperatura ayer, el gobierno habría tenido que requerir a los grandes usuarios la baja del consumo para que la energía fuera suficiente.

El domingo y ayer después de la tormenta hubo cortes de luz en varios puntos de Capital y del Gran Buenos Aires, pero por fallas en las redes de distribución y no por falta de energía. De este modo, en medio de la crisis energética, por ahora el gobierno tuvo la fortuna de que los dos días más calurosos del año -el 1 de enero y el domingo- no fueran hábiles. Ayer, el sistema estuvo menos exigido porque la temperatura máxima se ubicó alrededor de los 32°. No obstante, a última hora de la noche se llegó a un nuevo récord.

En medios empresarios se estimó que el público ya volvió de las vacaciones y la actividad está a pleno, al tiempo que aun con temperaturas más moderadas, la demanda residencial se encuentra en niveles muy altos, como lo demuestra el dato de que a las 19 de ayer se requirieron 15.000 megavatios y una hora después, cuando ya se registró el regreso a los hogares, había trepado a 16.500.

  • Registros anteriores

    El último récord para un día hábil fue el 2 de este mes, con una potencia de 17.517 megavatios, mientras el registro más alto para un domingo se produjo anteriormente el 30 de julio con 15.405 megavatios debido, en ese caso, a las bajas temperaturas que también generan un mayor consumo residencial.

    Según datos de Cammesa, la empresa mixta que controla el mercado mayorista eléctrico, el sistema puede operar con cierta comodidad hasta una potencia de 17.400 megavatios. Por encima de ese nivel, se opera con muy escasas reservas, por lo cual cualquier imprevisto podría provocar un apagón. Por esa razón, el gobierno presiona directamente sobre la demanda de los grandes usuarios (unos 400 en todo el país) para que bajen el consumo.

    Desde noviembre, además, unas 5.000 industrias y comercios que utilizan una potencia igual o superior a 300 kilovatios en todo el país son penalizadas si consumen más que en igual período de 2005 y no incorporaron fuentes alternativas de suministro. En diciembre, las industrias que no ahorraron debieron pagar entre 50% y 100% más por los kilovatios que superaron lo permitido en el área metropolitana.

    Gobierno y empresas confían en que la temperatura en marzo será moderada, igual que en 2006, y que se pasará con tranquilidad el otoño porque hay buena hidraulicidad y también reservas de agua en las represas. Por eso centran la preocupación en el invierno, para cuando se estudian medidas adicionales, como incorporar los equipos electrógenos de los particulares.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar