Wall Street cerró con ganancias por confirmación de salvataje a Grecia

Economía

La Bolsa de Nueva York logró ganancias y el Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 1,05%, animada por datos sobre desempleo en EE.UU. más favorables de lo esperado y un cierto alivio en torno a Grecia.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ascendió 105,81 puntos y finalizó en 10.144,19 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,97% (10,34 puntos), a 1.078,47 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó el 1,38% (29,54 puntos) y finalizó en 2.177,41 unidades.

En Europa, Madrid cayó 1,7%, Londres avanzó 0,6% y París disminuyó 0,5%.

A pesar de algunas dudas iniciales, la bolsa neoyorquina logró mantener una firme tendencia alcista a partir de la media sesión y a medida que se hacía más claro el compromiso de apoyo a Grecia por parte de sus socios europeos.

En días recientes se especuló acerca de que los líderes de la zona euro podrían acordar hoy en Bruselas algún plan de rescate para ese país del sur de Europa, lo que mantuvo en vilo a Wall Street y otros mercados bursátiles.

Sin embargo, el compromiso político de ayudar al Gobierno heleno en caso de que así lo requiera para remediar sus problemas financieros, favorecieron la tendencia alcista en la bolsa neoyorquina aunque no ocurrió lo mismo en otras plazas europeas.

Los inversores se vieron además gratamente sorprendidos por unos datos relacionados con el desempleo en Estados Unidos que fueron más positivos de lo que esperaban.

En la pasada semana se registraron 43.000 peticiones nuevas de ayudas por desempleo menos que en la anterior, para situarse en 440.000 solicitudes, el nivel más bajo desde el 2 de enero pasado.

El sector de empresas de materias primas (2,89%), equipamiento y maquinaria (2,13%) y energía (1,96%) registraron en esta ocasión los mayores avances y también lograron aumentos superiores al uno por ciento el industrial y el tecnológico, entre otros.

Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (5,64%) lideraron el incremento entre el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron en positivo y le siguieron el productor de aluminio Alcoa (3,19%) y el grupo industrial 3M (2,1%).

La tecnológica Intel y la farmacéutica Merck subieron en torno al 1,8%, el fabricante aeronáutico Boeing ganó el 1,76% y American Express avanzó el 1,43%, con lo que cerraron también con avances más sustanciales que el resto.

Tan solo dos componentes del Dow finalizaron en negativo, aunque con pérdidas modestas y las acciones de la cadena de supermercados Walmart se depreciaron el 0,3%, al tiempo que las de Bank of America descendieron el 0,27%

El barril de petróleo de Texas para entrega en marzo se encareció 76 centavos y cerró a 75,28 dólares en el mercado neoyorquino del crudo, lo que favoreció que las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de EE.UU. y ambas incluidas en el Dow, se revalorizaran el 0,6% y el 1,39%, respectivamente.

Dejá tu comentario