Wall Street finalizó en alza tras un comienzo adverso

Economía

Los inversores de Wall Street lograron superar el susto inicial que causó el aumento de peticiones de ayudas por desempleo y se animaron a comprar valores, lo que llevó al mercado a encadenar seis sesiones consecutivas de ganancias. En Europa, Madrid mejoró 0,2%, Londres 0,5% y París 0,2%.

Nuevos síntomas de mejoría en la actividad manufacturera en Estados Unidos, unido a los resultados y perspectivas de negocio favorables de JPMorgan Chase, Intel y UPS, han contribuido a afianzar la tendencia alcista y a que los principales indicadores del mercado neoyorquino recuperen cotas previas a la crisis financiera que comenzó en 2008.

El Dow Jones de Industriales avanzó este jueves el 0,19% (21,46 puntos) y finalizó en 11.144,57 unidades, el nivel más alto desde el 19 de septiembre de 2008.

El selectivo S&P 500 subió el 0,08% (1,02 enteros), a 1.211,67 puntos y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq subió el 0,43% (10,83 unidades) y concluyó la sesión a 2.515,69 enteros.

El mercado bursátil inició la jornada con un tono poco alentador, después de constatar que las peticiones nuevas de ayudas tras perder un empleo aumentaron por segunda semana consecutiva y que la producción industrial subió en marzo menos de lo que se esperaba.

En la pasada semana ese tipo de peticiones ascendió a 484.000 solicitudes según cálculos del Departamento de Trabajo, 24.000 más que en la anterior, frente a un descenso de en torno a 20.000 que preveían los economistas.

Otros datos de la Reserva Federal mostraron un incremento del 0,1% en la producción industrial el mes pasado, también por debajo de lo que se esperaba.

Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, se percibía una modesta reanimación del interés comprador, con la ayuda de otros datos de los bancos de la Reserva en las áreas de Filadelfia y de Nueva York, que reflejaban una mejoría mayor de lo que se preveía en la actividad de las empresas en esas demarcaciones.

Los inversores tendrán ocasión de evaluar en la última sesión de esta semana más datos relacionados con el mercado inmobiliario, la confianza de los consumidores y también resultados trimestrales de Bank of America y de General Electric, que forman parte del Dow Jones de Industriales, así como de Google, que presentaba sus cuentas tras concluir hoy la sesión bursátil.

El sector de empresas de transporte (1,5%) tuvo una jornada más positiva que el resto y también tuvieron una sesión favorable el sector industrial, de empresas de productos de consumo cíclico y el tecnológico, que avanzaron alrededor del 0,3%.

Intel (2,93%) encabezó el grupo de empresas incluidas en el Dow que cerraron en positivo, seguida de Caterpillar (1,4%), Chevron (1,25%), Cisco (1,23%) y Dupont (1,18%), entre otras.

La jornada fue desfavorable en cambio para una docena de componentes de ese índice y Coca-Cola (-1,26%), Verizon (-1,04%), Walmart (-0,93%) y Alcoa (- 0,83%) registraron las mayores caídas.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3579 dólares al cierre de la sesión bursátil, después de conocerse que Grecia ha pedido a los países de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) discutir los términos de la ayuda financiera ofrecida en caso de que la necesite.

La deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,84%.

Dejá tu comentario