Wall Street registró su quinta alza consecutiva

Economía

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza gracias a un sólido comienzo de la temporada de resultados iniciada por Intel y JPMorgan Chase, combinado con buenas señales para la economía: el Dow Jones ganó 0,94% y el Nasdaq 1,58%, alcanzando nuevos techos.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 103,69 puntos a 11.123,11. El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó por su parte 1,12% (13,35 puntos) a 1.210,65 unidades, superando la esperada barra de los 1.200 puntos por primera vez desde fines de setiembre de 2008. Se trata de nuevos niveles para ambos índices desde esa fecha.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 38,87 puntos a 2.504,86 unidades, permitiendo al índice alcanzar su nivel más alto desde comienzos de junio de 2008.

En los mercados de Europa, Madrid se incrementó 0,4%, Londres 0,6% y París 0,6%.

"El mercado recibió muchas buenas noticias", destacó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

En lo que respecta a las empresas, con resultados superiores a las previsiones, del fabricante de microprocesadores Intel y del banco JPMorgan Chase.

Pero también desde el punto de vista macroeconómico: las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en marzo por tercer mes consecutivo y más que lo previsto (+1,6% contra +1,2%), permitiendo presagiar una buena contribución del consumo al crecimiento en el primer trimestre, llevando a analistas de Barclays Capital a afirmar que "el consumidor volvió" al mercado.

Al comienzo de la tarde, el Libro beige de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, consolidó el optimismo de los inversores. La Fed destacó una leve mejoría de la actividad en Estados Unidos en marzo pese a la persistencia de obstáculos al crecimiento.

"El mercado especula menos, apoyado en los buenos resultados y los buenos datos (económicos), cuando al principio, el alza era más bien alentada por los fondos especulativos, los operadores, no realmente todavía por los pequeños inversores", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

Las ganancias del miércoles fueron "típicas de un mercado que escapó a mucha gente", agregó el analista.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,855% contra 3,811% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,722% contra 4,669%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Dejá tu comentario