18 de diciembre 2007 - 00:00

YPF: Eskenazi compraría ya 15%, y 20% iría a la Bolsa

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que la participación de las provincias petroleras en YPF «es una alternativa» y señaló que el acuerdo entre la compañía y el empresario Enrique Eskenazi por la venta de 25% de las acciones «está avanzando».

No obstante, el funcionario aclaró que la posibilidad de que provincias petroleras tomen participación en la empresa «depende de la decisión del dueño de las acciones» (la española Repsol).

«Además, hay parte del capital que va a ir a la Bolsa (de Comercio de Buenos Aires), con lo cual las provincias podrían entrar», agregó en sus declaraciones a radio «América». Sobre el ingreso de Eskenazi, titular del grupo Petersen, en YPF, Fernández indicó que se trata de «una operación privada». «Habrá que esperar a ver cómo termina ese acuerdo, que es un acuerdo entre capitales privados», afirmó Fernández, tras destacar que «las autoridades de YPF han planteado la idea de darles participación a capitales argentinos».

La operación de venta de acciones de la petrolera local a Eskenazi se concretaría en los próximos días. Según los últimos trascendidos, la transacción se haría en dos tramos: uno por 14,99% de las acciones y otro por el resto. En el contrato se establecería el plazo máximo para la compra del segundo paquete y el porcentaje de éste, aunque Repsol ya dijo que venderá como máximo 25% al empresario argentino.

En el período que medie entre ambos hechos, Repsol podría ofertar hasta 20% en la Bolsa, porque el estatuto de YPF prevé que una vez aceptada una oferta por 14,99% de las acciones, se puede abrir el capital a los mercados bursátiles.

La operación con Eskenazi quedará formalizada cuando Repsol envíe un comunicado informando a las Bolsas de Madrid, Nueva York y Buenos Aires, dónde se cotizan los títulos del grupo petrolero.

  • Propuesta

    En cuanto a la eventual compra que pudieran hacer las provincias petroleras, según anticipó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en medios empresarios se estima que la propuesta implicaría participar del mayor valor que tendría YPF si se extienden las concesiones actuales que vencen en 2017.

    Esto es, no sería exactamente una compra en la Bolsa, sino una especie de canje por el alargamiento de los contratos actuales. En la década del 90, las provincias petroleras vendieron 10% que tenían de YPF en el mercado para conseguir fondos que les permitieran cubrir endeudamiento. Ahora, según Das Neves, son «conscientes de su capacidad de negociación» y «con esas acciones queremos mejorar la renta petrolera».

    Añadió: «Queremos un porcentaje, aunque mínimo, y directores en la compañía», y anticipó: «Ya estamos conversando al respecto con los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Salta», a través de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)».

    En apariencia, Repsol todavíano recibió una propuesta oficial de las provincias, pero se descuenta que está interesada en acelerar la extensión de los contratos.

    La petrolera española planteó ya hace más de dos años la intención de que ingresen capitales locales a YPF, con lo cual baja su exposición en la Argentina, y al mismo tiempo da satisfacción a un reclamo del gobierno para que se « argentinice» la compañía. De todas formas, la petrolera española no cedería la mayoría accionaria, es decir que en cualquier caso mantendría más de 50% y la capacidad de decisión.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar