33 países apoyarán reclamo de la Argentina por Malvinas

Edición Impresa

Cancún (especial) - Los 33 países integrantes del Grupo Río, incluyendo a los Estados cercanos al Commonwealth, apoyarán hoy el reclamo de la Argentina para que Gran Bretaña acepte negociar la situación de las islas Malvinas y suspender el inicio de la exploración y explotación unilateral de petróleo en la zona. Así se lo confirmó anoche a Cristina de Kirchner el canciller Jorge Taiana, que por la tarde del domingo terminó de negociar con sus 32 colegas el texto final del llamado que hoy se hará público en la cumbre del bloque en esta ciudad.

«La Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la cuestión Malvinas», dijo ayer el ministro en México, aclarando además que la primera declaración del nuevo foro regional que busca crearse en la cumbre del Grupo de Río, entre hoy y mañana en Playa del Carmen (65 km al sur de Cancún), «sea sobre la Cuestión de las islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos». Según Taiana, «nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres» para ese pronunciamiento. En el texto final de la cumbre mexicana se incluirá así el llamado de la región a que Inglaterra acepte el llamamiento de la ONU a discutir el conflicto «por vías pacíficas y diplomáticas», y que hasta tanto esto suceda, Gran Bretaña «se abstenga de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales a la situación previa», en alusión del comienzo de las operaciones de ayer de la plataforma petrolera de la empresa Desire Petroleum (ver nota aparte). Además, el texto de la declaración del Grupo Río incluirá una mención a los «legítimos derechos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios circundantes».

Uno de los puntos más importantes del llamado a Gran Bretaña será que también estará firmado por Jamaica, país miembro del Commonwealth inglés y ex colonia británica. Para esto Taiana se reunió ayer por la mañana con Kenneth Bough, viceprimer ministro y canciller jamaiquino, con el que mantiene una larga relación. La posición de Bough fue clave para evitar cualquier tipo de boicot a la inclusión del tema Malvinas en la declaración final, por parte de los Estados caribeños cercanos a los intereses ingleses. La declaración será firmada así por la Comunidad del Caribe a pleno, incluyendo a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago. Además hay que mencionar que en esta cumbre de Río, y por decisión del anfitrión presidente del México Vicente Calderón (tomada obviamente antes de la aceleración del conflicto con la Argentina), Gran Bretaña y la Unión Europea son observadores especiales de la reunión.

Dejá tu comentario