26 de agosto 2014 - 00:00

A paso redoblado

A paso redoblado
Como si las "tomas de utilidad" casi no existieran, incomodando la rotunda marcha, la semana definitiva de agosto comenzó dando un paso firme. Al término de la rueda, las líderes reunidas en el Merval sumaron un 2,3% y el indicador general -el de Bolsa- se anotó el 1,8 por ciento de utilidad. Las diferencias fueron nuevamente aplastantes, con 60 papeles con aumentos, contra solamente 17 en descenso (y ofreciendo, otra vez, una cantidad generosa de plazas con aperturas). Como si existiera el "derrape" puntual, que parte de las principales y luego aborda a acciones medianas (y de escasa envergadura) se produce una corriente que termina por arrastrarlo todo.

La fecha arrancó con cierre anterior de 9.171 puntos, alcanzó máximo de 9.408 unidades, rematando con 9.382 (y la ganancia apuntada).

Los montos transados se instalaron nuevamente en lo que es la zona más robusta de la estadística del año, con $ 220 millones que aseguraron un tránsito sin dilemas: la oferta iría a ser asimilada, dejando energía para llevar al Merval a nuevas alturas.

En el grupo mayor, distinguidas YPF y Tenaris, ambas con el 3,5% de aumento, en tanto las dos sumadas hicieron $ 87 millones de volumen efectivo. Otra del rubro -Petrobras- superó en mucho la suba en precios, llegando al 5,4%, pero con $ 18 millones tan sólo. Muy apagado Grupo Galicia, menos del 1% de avance y con $ 25 millones (la mitad del ritmo de YPF) con buena trepada en precios del Francés: el 3,8%.

La nota discordante en líderes, Siderar, que sufrió baja del 0,4% y quedó como la única exponente líder en tal signo. El volumen para ella, $ 15 millones.

Por ahora todo prosigue de igual manera en el ambiente, dólar y "contado con liqui" mediante, la actuación de las acciones se constituyen en estrellas. (Aunque ayer los bonos no se quedaron atrás). La Bolsa sonríe.

Dejá tu comentario