26 de noviembre 2013 - 00:00

ABEL BOMRAD: Presidente de ACARA

ABEL BOMRAD: Presidente de ACARA
Como lo hemos venido anunciando durante varios meses, en pocas semanas completaremos 2013 con niveles históricos que establecerán un nuevo récord de patentamientos. Y si bien 2014 aún es incierto, creemos que la inercia de una demanda que se ha mantenido fuerte durante estos doce meses nos promete un buen impulso inicial.

El objetivo ya consumado de tener un mercado de 920.000 unidades parecía inimaginable hace algunos años, pero hoy es una realidad sobre la cual debemos seguir construyendo.

El trabajo por delante, hacia adentro y fuera del sector es realmente mucho. Pero sabemos que es posible y sobre todo necesario si lo vemos con la perspectiva que todo el sector ha trazado, junto al Ministerio de Industria, del Plan Estratégico Industrial 2020 que estima para ese año un mercado con 1,5 millón de unidades vendidas, gran parte de las cuales sean producidas íntegramente en nuestro territorio nacional. Para ello será clave trabajar, por un lado, junto a las fábricas para mantener el normal aprovisionamiento de unidades y los actuales niveles de producción apalancados en la llegada de nuevos modelos y productos.

Creo que también ha tenido una gran relevancia este año la realización del Salón del Automóvil, un evento que retornó, luego de un par de años, con un éxito récord que le dio una gran visibilidad y brillo a la industria. Fue importante no sólo por la repercusión que tuvo en los medios y sobre todo en la gente, sino porque fue un foro donde toda la cadena de valor estuvo presente y dio una muestra de la importancia de nuestra industria.

Por otro lado, se vuelve importante el desafío y el apoyo que necesita el sector autopartista para seguir con la creciente, pero nunca suficiente tarea de sumar la mayor cantidad posible de componentes nacionales en la fabricación de los vehículos.

Hay un sentimiento agradable que nos deja este año y es que lo que se ha planteado en las reuniones de la cadena de valor no han sido meras palabras y de a poco se va materializando. Todos los indicadores muestran un sector más integrado, que crece de forma continua y con una convivencia productiva entre concesionarios, fábricas, autopartes, gremio y autoridades gubernamentales. Son encuentros que no carecen de momentos difíciles ni de discusiones, pero tarde o temprano se resuelven los temas pendientes de manera razonable.

Como representante de la entidad que defiende los intereses de la red comercial vamos a seguir insistiendo en la importancia de un mercado interno fuerte con un nivel de actividad sostenido, de trabajar para desarrollar plataformas de vehículos que puedan adaptarse a múltiples mercados y la defensa de nuestra rentabilidad frente a la voracidad impositiva. Son las principales metas que nos hemos propuesto de cara al año próximo y en las que seguiremos trabajando arduamente para seguir siendo sustentables y optimistas con respecto al futuro.

Dejá tu comentario