- ámbito
- Edición Impresa
“Acacias” y Sorín ganaron el Cóndor
Cóndor de Cronistas: Carlos Sorín fue Mejor Director por «El gato desaparece», pero ésa no fue la Mejor Película, sino «Las acacias».
También coherentemente, la noche terminó en el Palacio Barolo, donde ganadores y perdedores celebraron con abundantes bocadillos, bombones de edición aniversario y whisky de buena marca, conocida en criollo como «Juancito Caminador». Otros momentos memorables, el homenaje a Juan Manuel Tenuta (que además celebró sus 81 como actor de teatro), Carlos Orgambide («amo el cine desde que vi una de Betty Boop cuando era chico»), Julia Sandoval y Leonardo Favio, representado por sus actores Graciela Borges y Federico Luppi. También, la emotiva participación de Emilio del Guercio, acompañando el In Memoriam con el «Tema de Pototo», de su amigo Luis Alberto Spinetta. Pequeña nube, el tema hubiera necesitado una introducción más larga, o una coda, porque, para ir con la métrica, la obituaria dejó afuera varias figuras importantes.
Esto, y algunas injusticias (sobre todo con Osmar Núñez, protagonista de «Juan y Eva») fueron las únicas máculas de la noche. Del resto, y ausente «Un cuento chino» (víctima de un anterior recuento argentino), los galardones fueron para «Las acacias» (Signis, mejor montaje y, gran sorpresa, mejor pelicula), «El gato desaparece» (director Carlos Sorín, intérpretes Beatriz Spelzini y Luis Luque, música y sonido), «Aballay» (adaptación, fotografía y Claudio Rissi mejor actor de reparto, con gran aplauso general), «El estudiante» (opera prima, guión y revelación masculina), y «Juan y Eva» (dirección de arte y vestuario, elogiado por Horace Lannes, que vivió y vistió la época pintada en el film).
Aplausos redoblados de toda la sala tuvo Pino Solanas por «Tierra sublevada 2: oro negro» (mejor documental) y por su buena noticia del referendum vinculante en Loncopué, donde el 82% de la población frenó un proyecto de megaminería, un asunto que él había tratado en «Tierra sublevada: oro impuro». También en el palmares, «Cerro Bayo» (Verónica Llinás, actriz de reparto), «Un amor» (Elena Roger, revelación femenina), «Ausente» (mejor innovación artística, vulgo mejor videofilm), el corto «Luminaris» (faltaba más), «Balada triste de trompeta» (mejor iberoamericana) y la francesa «De dioses y de hombres» (mejor de habla no hispana).


Dejá tu comentario