- ámbito
- Edición Impresa
Aceleran cambios en ley fiscal
En este marco, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense, Patricio García, sostuvo que la «aplicabilidad de la reforma es a partir de 2010». «Hay tiempo de trabajar en el marco de una comisión bicameral, escuchando al sector rural y teniendo en cuenta los parámetros de recaudación previstos por la provincia», agregó.
Sin embargo, en el agro bonaerense los tiempos son los de un compás de espera, con medidas de fuerza en suspenso, mientras se corrige la ley. El pasado viernes, Scioli acordó con las entidades del campo que no promulgará la reforma fiscal hasta tanto la comisión bicameral modifique los artículos cuestionados por los ruralistas.
Las discusiones giran en torno a la reciente sanción de un impuesto a la carga y descarga de mercadería en los puertos (artículo 26), con el que la provincia pensaba recaudar entre $ 500 y $ 700 millones anuales y que es cuestionada por representantes del sector y por representantes agrarios (que alegan que castigará el bolsillo de los productores).
Según fuentes oficiales, hasta ayer no había sido consensuada aún la fórmula definitiva con la cual el Gobierno buscará atenuar el impacto del impuesto sobre la competitividad de los puertos bonaerenses, en relación con las terminales de las provincias vecinas. No obstante, consideraron que podría haber anuncios oficiales esta semana.
Paro portuario
Mientras tanto, las medidas de fuerza continuaron ayer en el puerto de Bahía Blanca, donde los trabajadores decidieron avanzar en las conversaciones en medio de un cese de actividades.
Los dirigentes del campo también cuestionan el alza del 30% promedio en el Impuesto Inmobiliario Rural. En ese marco, hoy habrá encuentros clave en el marco de la comisión bicameral, a los que también asistirán autoridades de ARBA y dirigentes rurales. Según trascendió, se evalúa la posibilidad de aplicar un mecanismo para evitar que sean revaluados los inmuebles rurales y que, en todo caso, se decida un alza con otro sistema para atender las necesidades fiscales de la provincia.


Dejá tu comentario