- ámbito
- Edición Impresa
Actividad restringida en provincias
En el tercer día de las nuevas restricciones a las compras minoristas, persistieron así los inconvenientes en el interior, de la mano de las dificultades que sigue arrojando el sistema informático implementado por el organismo recaudador y, sobre todo, de los numerosos rechazos a la pretensión de comprar, fundamentalmente, dólares.
Por caso, en la ciudad de Córdoba, desde una importante casa de cambio señalaron a este diario que el movimiento de adquisición de divisas extranjeras siguió ayer «bastante restringido». «Estamos prácticamente en un 25% de nuestras ventas habituales», afirmaron, además de precisar que incidieron en esa situación tanto las dificultades que muestra el soporte informático como el importante cúmulo de rechazos a las operaciones por «inconsistentes».
«Hay malestar entre los clientes; algunos pretenden dólares para viajar y otros para ahorro, y todos se quejan», relataron.
«Siguen las complicaciones y las ventas son muy escasas; estamos al 1% de las operaciones habituales», aseguró, en sintonía, el contador de una casa de cambio de Posadas respecto de la jornada de ayer.
«En la mayoría de los casos hacemos los controles y vienen rechazados, incluso por montos menores», remarcó desde la capital misionera, además de agregar que para algunos clientes la operación recién puede concretarse luego de que el interesado retorna con un comprobante de validación otorgado en una oficina de la AFIP.
En este marco, fue notablemente menor el desfile de coleros paraguayos que cruzan habitualmente la frontera para comprar dólares, pese a que los mayores controles no alcanzan a los no residentes.
En tanto, en la turística ciudad fueguina de Ushuaia, la única casa de cambio -Thaler- ayer directamente no concretó operaciones de venta de moneda extranjera por las demoras en la página de la AFIP y en la propia red, aunque planea retomarlas hoy. De todas formas, la mayor cantidad de consultas online concretadas fueron rechazadas.
Este escenario, recalcaron, no afectó sin embargo a los turistas, que «por lo general -dijeron- nos venden» moneda extranjera. Las escasas transacciones de venta debieron canalizarse en cambio en los bancos que operan en esa plaza sureña.
Voces críticas
En la ciudad de Mendoza, por su parte, las últimas horas también estuvieron signadas por el menguado movimiento en bancos y casas de cambio, de la mano de la lentitud que mostró el sistema informático de la AFIP y los rechazos.
Entre las voces críticas estuvieron las de numerosos chilenos, deseosos de cambiar sus pesos argentinos para volver al país trasandino.
Derivaciones masivas a oficinas de la AFIP se vivieron además en La Plata, a partir del importante número de rechazos por parte de ese organismo al pedido de autorización para adquirir moneda extranjera.
Sin embargo, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, enfatizó ayer que las «operaciones de compra y venta de dólares están normalizadas» y que se realizan «con absoluta fluidez». «Siempre que existe un cambio en el sistema hay algunas complicaciones, pero los inconvenientes que surgen en un primer momento se van solucionado y todo vuelve a la normalidad», remarcó.
Escasas operaciones se concretaron, además, en las últimas horas en la ciudad de Salta. Desde una casa de cambio céntrica aseguraron a Ámbito Financiero que si bien mejoró -aunque no en un 100%- el sistema de consultas informáticas, el nivel de rechazos a las operaciones sigue siendo muy alto. «Incluso con sueldos abultados, las autorizaciones para comprar no superan los 200 dólares», revelaron.
Como en otros puntos del país, los extranjeros residentes fueron unos de los más afectados, al encontrar graves dificultades para acceder a dólares para enviar a sus países de origen.
A contramano de este escenario, alrededor de 1.300.000 empleados públicos de trece provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación quedaron exceptuados de los trámites adicionales, ya que una comunicación del BCRA les permite adquirir dólares hasta un máximo equivalente al último sueldo percibido.
Esa facilidad alcanza a empleados públicos de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Corrientes, Tierra del Fuego y Formosa.


Dejá tu comentario