22 de abril 2014 - 00:00

Actualidad

El libro que María del Carmen Magaz presentará en arteBA el 27 de abril.
El libro que María del Carmen Magaz presentará en arteBA el 27 de abril.
MUESTRA DE ARCHIVO EN EL ARCHIVO

Se sabe, las exposiciones de documentación son moneda corriente en el mundo del arte y hoy, el Archivo General de la Nación inaugura un buen modelo: "Guillermo Brown: Estrategia naval de la Independencia", curada por la historiadora del arte Magdalena Insausti. La exhibición plantea un recorrido histórico por la campaña naval de 1814, a través de los documentos del Archivo, en un espacio semejante a la cubierta de una nave del siglo XIX. En este escenario marítimo se encuentran objetos del Museo de los Corrales Viejos (brújula, escalerilla de soga, timón, bitácora, faroles, ancla y otros) que invitan a remontarse al pasado y situarse en el contexto la campaña naval, a través de las cartas que desde el Hércules, Guillermo Brown enviaba a Buenos Aires. Estas cartas originales (con párrafos traducidos del inglés), dan cuenta de las necesidades y fortalezas de la incipiente escuadra patriota, del carácter y estrategia de Brown, su vasto conocimiento de marino, y también de las marchas y contramarchas que se sucedían en Buenos Aires. Entre los documentos figura la carta de Guillermo Brown a Gaspar Vigodet rechazando un armisticio; noticias acerca de lo sucedido en Arroyo de la China; presupuesto de la nave capitana Hércules; plan de señales provisionales para la escuadra; detalle del arsenal militar tomado en la Isla de las Ratas; diagrama del combate naval de Martín García; oficio de Carlos de Alvear informando sobre la victoria obtenida por Guillermo Brown. La muestra cuenta la vida de Brown, desde su nacimiento en Irlanda hasta su radicación en Buenos Aires, con datos curiosos de su vida de corsario y la obtención de un poderoso arsenal que posibilitó armar la campaña al Alto Perú. (25 de Mayo 263. Lunes a viernes de 11 a 17 horas)  



EL VIAJE DE MARK ROSENTHAL

La Fundación Proa de La Boca inauguró la temporada 2014 con la exhibición "Joseph Beuys" (1921-1986). Hace unos días, para hablar sobre del artista alemán y su obra, llegó a Buenos Aires todo un experto: el curador estadounidense Mark Rosenthal. Durante las jornadas de trabajo y recepciones porteñas, Rosenthal, cuya trayectoria como curador abarca el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York y la Menil Collection de Houston, explicó que a su entender- Beuys fue el auténtico creador de su propio mito. A partir del accidente aéreo que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, Beuys relata que una tribu siberiana curó sus heridas con grasa, lo alimentó con miel y lo abrigó con fieltro, elementos clave que lo acompañarán a lo largo de una vida que se confunde con su arte. Rosenthal deja entrever que esta narración sobre su curación determina el universo estético y performático del artista, uno los más creativos del siglo XX.



LA FUNDACIÓN GARCÍA MÁRQUEZ EN PROA

Desde el año 2000 Proa y la Fundación García Márquez vienen desarrollando un programa de capacitación en convenio que sigue vigente al día de hoy. En el año 2003 en Proa de la Boca, un seminario a cargo de Javier Darío Restrepo, eximio periodista colombiano cuya materia en especial es la ética, sentó las bases de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), organización profesional que hoy nuclea centenares de periodistas. De manera conjunta se realizaron en Buenos Aires talleres y seminarios dictados por periodistas como Ryszard Kapuscinski, Tomás Eloy Martínez, Héctor Feliciano, Susan Meiselas, Jon Lee Anderson, el escritor mexicano Juan Villoro y el fotógrafo autor del libro Violentología, Stephen Ferry.  




TRABAN EL LIBRO DE SERGIO AVELLO

Sergio Avello es un artista de culto, querido por quienes tuvieron la suerte de conocerlo. Pero el libro que ya está listo para entrar en la imprenta y que editaría el Museo de Arte Moderno porteño, financiado por los fondos de Mecenazgo de la Ciudad, fueron suspendidos por la arbitraria decisión de una funcionaria (premiada con un buen cargo) antes de ser despedida. Según informan textualmente en el Museo: "El proyecto del libro de Avello fue aprobado en su momento por Mecenazgo pero después Laura Buccelatto no lo quiso hacer... Por lo tanto, el proyecto se dio de baja". Junto al libro también naufragó una muestra retrospectiva que realizaría el MAMBA este año.  



LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MAMBA PASEA POR EL TIGRE

Dentro del ciclo de visitas a Colecciones Privadas que organiza la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, figura la invitación a grupos reducidos para recorrer la isla El Descanso en el Delta del Tigre. En el jardín conviven la naturaleza exuberante del Delta y el paisajismo, con esculturas e instalaciones de artistas como Pablo Reinoso, Bastón Díaz, Viviana Duchini, Carlos Gallardo y los grandes maestros José Fioravanti y Antonio Canova. Senderos, puentes, vegetación, pájaros, agua, los colores del otoño y las piezas artísticas crean un entorno sorprendente. Allí están los "Bancos espaguetis" de Reinoso y las reminiscencias de los barcos de Bastón Díaz. Muchas de las obras de arte fueron diseñadas por sus autores especialmente: los metales y sus ángulos se funden con las colecciones botánicas y la vegetación autóctona. Adrián Bertini y Claudio Stamato abren las puertas de su isla el sábado 26 de abril (se suspende por lluvia y se reprograma para el sábado 10 de mayo). La visita incluye el traslado en lancha a la isla desde el puerto, recepción de los dueños de casa, paseo por el jardín y la propiedad, almuerzo informal y regreso al puerto. (Laura Malcó, Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, Avenida San Juan 350) 




EL LIBRO DE MAGAZ SOBRE LOS MONUMENTOS PORTEÑOS

María del Carmen Magaz, directora de la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador, presentará en la Feria del Libro, el domingo 27 de abril a las 16.30 horas, su nuevo texto: "Monumentos y Esculturas de Buenos Aires. Palermo: espacios simbólicos y arte público", editado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño. El libro será exhibido en el stand del Gobierno de la Ciudad con el resto de sus publicaciones, en la Sala Villafañe (pabellón amarillo), donde se realizará una mesa redonda y Magaz relatará ideas principales de la publicación. (La Rural, Av. Santa Fe 4201)  



LA FERIA PINTA CAMBIA NYC POR MIAMI

Con la habilidad de un jugador de ajedrez, Diego Costa Peuser cambió el enclave de la novena edición de Pinta NYC y presentará la feria en Miami, en diciembre, la misma fecha de Art Basel. Miami reúne durante esos días el coleccionismo del mundo entero, y como se sabe, argentinos como Jorge Pérez que tiene un museo propio, Eduardo Costantini y Alan Faena, invierten verdaderas fortunas en obras. El arte y el real estate van de la mano y las obras no pueden faltar en los inmensos condominios que ellos y muchos otros magnates construyen. Costa Peuser, radicado en Miami desde hace años, observa: "La ciudad se transforma en un dínamo del arte mundial". Pinta se realizará este año del 2 al 7 de diciembre en Miami con un fuerte elemento curatorial: Osbel Suarez, en Arte Moderno, Abaseh Miravli, en Arte Contemporáneo, José Roca en la sección Arte Emergente, Moacir Dos Anjos en el espacio dedicado este año a Brasil Contemporáneo, y Sonia Becce, en la sección Pinta Next, para los jóvenes talentos. 




POR EL MUNDO

• Desde mañana la galería porteña y ahora también colombiana Del Infinito participará de la Feria de Arte Contemporáneo PArC, en Lima, Perú, con los artistas Freddy Alzate, Marcela Cabutti, Ricardo Cárdenas, Beto de Volder, Benito Laren, Matilde Marín, Ventoso y Luis Tomasello.

Entretanto, el argentino Julio Le Parc participa de la muestra "L'Illusione della luce" en el Palazzo Grassi deVenecia.

• También en PArC Perú, la galería Del Paseo presenta obras de Amadeo Azar, Cecilia Bonilla, Cynthia Cohen, Martín Sastre, Beto De Volder, Natalia Cacciarelli, Marcolina Dipierro en la muestra "Derivas contemporáneas. Notas sobre la producción rioplatense" curada por el crítico uruguayo Manuel Neves.

Dejá tu comentario