26 de octubre 2011 - 00:00

Acuerda Italia cambios en las jubilaciones

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consiguió ayer un acuerdo parlamentario para reformar las jubilaciones como le exigía la Unión Europea. Su gesto lo dice todo.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consiguió ayer un acuerdo parlamentario para reformar las jubilaciones como le exigía la Unión Europea. Su gesto lo dice todo.
Roma - En vísperas de una cumbre europea crucial, el jefe del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, alcanzó un trabajoso acuerdo con su principal aliada, la Liga Norte, para reformar el sistema de jubilaciones y dar una respuesta a los pedidos de ajuste de la Unión Europea. No obstante, los debates internos en el Gobierno y lo precario del acuerdo dan la pauta de una crisis que podría derivar en la caída del Ejecutivo.

Si bien no trascendieron detalles del plan que llevará Berlusconi a Bruselas, la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, indicó que sería retrasada la edad jubilatoria.

Nadie apostaba anoche en Roma por la continuidad del Gobierno
. Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, dijo que depende de la UE decidir si las reformas son suficientes. «Al final hemos encontrado una forma. Ahora veremos lo que dice la UE», dijo Bossi. Pero cuando le preguntaron si sigue viendo escasas las posibilidades del Gobierno de sobrevivir a las disputas sobre las reformas económicas exigidas por los líderes de la zona euro, Bossi respondió: «Sigo siendo pesimista».

Antes, a su llegada a la Cámara de los Diputados italiana, Bossi había respondido con un «por supuesto» a la pregunta de los periodistas sobre si Italia corre el riesgo de tener una crisis de Gobierno después de que el Consejo de Ministros extraordinario hubo terminado el lunes sin que se aprobara ninguna de las reformas económicas exigidas por la UE a Il Cavaliere.

«Esta vez la situación es muy peligrosa», comentó Bossi, quien además descartó la posibilidad de que se pueda llegar a crear un Ejecutivo de transición, pues considera que, en el caso de que el actual Gobierno caiga, no queda otra salida que ir a elecciones anticipadas.

Berlusconi encabezó ayer una reunión en su residencia romana con representantes de su partido y de la Liga Norte para intentar alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Según el diario opositor La Repubblica, el primer ministro le explicó a Bossi que esta vez no se puede presentar ante sus socios comunitarios sin reformas y que, o lleva algo concreto a Bruselas, o todos en el Gobierno «se van a sus casas».

«Puedo negociar, pero hasta los 67 años no puedo llegar. No puedo tocar las pensiones que están en su lugar y llevarlas hasta los 67 años para agradar a los alemanes», había comentado Bossi. «En Alemania se jubilan a los 67 años, pero tienen un sistema de pensiones descabellado. Nosotros, sin embargo, tenemos un sistema que es mejor que el francés y el alemán», dijo el díscolo aliado del premier.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, divulgó ayer un comunicado en el que se refiere a las declaraciones hechas el lunes por Berlusconi en una nota oficial sobre las «lecciones» que no le pueden dar sus socios comunitarios, tras haber recibido el domingo un llamativo reto público de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy. «Nadie amenaza la independencia de nuestro país o está en disposición de avanzar pretensiones de comisario. Pero desde hace sesenta años hemos elegido aceptar limitaciones a nuestra soberanía, en condiciones de igualdad con los demás Estados», comentó Napolitano en el texto. «Estamos, hoy más que nunca, en el mismo barco en un mar revuelto. Cada país tiene que hacer su parte y tenemos que garantizarnos recíprocamente la indispensable solidaridad. Para Italia es el momento de definir -en materia de desarrollo y de reformas estructurales- las nuevas decisiones de gran importancia anunciadas ayer en la declaración oficial» de Berlusconi, concluyó.

Agencias EFE, AFP, Reuters y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario