20 de octubre 2016 - 22:39

Acuerdo por bono atiza reclamos en provincias

Pedidos escalan hasta los $7.000 e incluyen, además, la insistencia para que se reabran paritarias antes de que termine el año. Hasta el momento sólo cinco distritos anticiparon que darán una ayuda.

Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes.
Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes.
Con el acuerdo fresco de ayer entre Nación, CGT y empresarios para trabajar en un bono de fin de año para privados de $2.000, y ante el beneficio por $1.000 anunciado la semana pasada por Casa Rosada a jubilados y beneficiarios la Asignación Universal por Hijo, los sindicatos estatales de diversas provincias elevaron la presión para recibir un plus salarial, con pedidos que ya llegan a los $7.000.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis, Ernesto Blarasin, calificó de "paupérrimo" el bono de $ 1.000 de Nación y pidió un piso de $7.000 "como mínimo", aspiración compartida por el Sindicato de Empleados Públicos y por la provincial Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Durante la visita que realizó días atrás a Ámbito Financiero, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, dijo antes de conocer la decisión de Nación que "la cifra de la que hablan -en referencia a los $1.000- me parece muy pobre", y que en San Luis convocarán a supermercados y almacenes para armar "una canasta navideña o de fiestas razonable" junto a "la ayuda de fin de año", que "tiene que ser un poquito más porque tiene que ser un aliciente".

La semana pasada, las provincias gatillaron un pedido de auxilio de Casa Rosada para contener la embestida de gremios locales por el plus de fin de año, en medio también de los reclamos de gremios para que se reabran las paritarias antes de fin de año.

Ayer, sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, ratificó que un plus salarial para estatales es potestad "de cada jurisdicción".

Radiografía

Quienes ya decretaron las compensaciones fueron los gobiernos de San Juan ($5.600) y Tucumán ($750, aunque siguen los reclamos), mientras que San Luis confirmó que lo abonará, como Salta, pero aún sin monto definido.

Igual situación se da en Corrientes, donde el gobernador radical Ricardo Colombi adelantó ayer que abonará un plus. "Quizás a algunos no les guste el monto, pero es lo que podemos dar", dijo.

En tanto, en otros, aún se analizan las cuentas hacia fin de año y no se cierran del todo las puertas. Por caso, en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo manifestó: "No descarto un pequeño aporte de fin de año a los empleados públicos, para Navidad y Año Nuevo, como hacíamos algunos municipios".

Sin embargo, el mandatario cuyano advirtió que "si el Gobierno nacional anuncia bonos masivos para el sector público, nosotros no lo podemos pagar". Provincias como Río Negro o Santa Fe, en tanto, ya descartaron el otorgamiento de un plus.

Dejá tu comentario