28 de enero 2009 - 00:00

Acuerdo Carrió-Giustiniani, congelado por L. Murphy

Gerardo Morales, Daniel Salvador, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió se sacaron ayer la primera foto en un acuerdo para ir a internas por candidatos en la provincia de Buenos Aires.
Gerardo Morales, Daniel Salvador, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió se sacaron ayer la primera foto en un acuerdo para ir a internas por candidatos en la provincia de Buenos Aires.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Partido Socialista de Rubén Giustiniani comenzaron a mirarse con recelo este verano desde que la fundadora del ARI acercó a Ricardo López Murphy al frente opositor que impulsa junto a la UCR.
Los jefes de la CC y del PS, que en 2007 integraron la fórmula presidencial opositora más votada en las urnas, no se encuentran desde fines de noviembre, cuando la ex diputada visitó al senador santafesino en la sede socialista de la avenida Callao para circunscribir el frente opositor junto al radicalismo a acuerdos distritales puntuales sin proyección nacional.
Paradójicamente, la temporada estival terminó de congelar el acercamiento entre Carrió y Giustiniani. La jefa de la CC simuló un romance político con el PRO de Mauricio Macri y llegó a decir que la Navidad la encontraba «muy flexible» para sumar al macrismo a su conglomerado opositor. Pero el socialismo de Giustiniani consideró inadmisible que el Frente Progresista de Hermes Binner en Santa Fe quedara asociado al PRO de Macri y Carrió debió recular: la ex candidata presidencial aclaró que su simpatía por el macrismo se limitaba apenas a algunas figuras aisladas como el diputado Federico Pinedo.
El desembarco en la Coalición Cívica de figuras de tinte conservador como Patricia Bullrich ya había incomodado al socialismo. Incluso en agosto de 2007, antes de la elección presidencial, Giustiniani debió salir a aclarar que no había fórmula posible junto a Carrió si la Coalición Cívica no se alejaba de López Murphy. El lanzamiento del ex titular del Banco Central de la República Argentina Alfonso Prat-Gay como primer candidato a diputado de la Coalición Cívica en la Capital Federal también disparó la ira socialista. El diputado Roy Cortina, jefe porteño del PS, ratificó que su partido no compartiría lista con la CC y que impulsaría un espacio progresista alejado de cualquier posibilidad de acuerdo con el macrismo.
Otro desencuentro de verano se produjo el fin de semana pasado en Mar del Plata, donde Carrió hizo campaña junto al jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. Radicales y lilitos se ilusionaban con la presencia de Giustiniani, quien estaba a tan sólo unos kilómetros de distancia vacacionando en Villa Gesell, pero el presidente del Partido Socialista no fue de la partida. «Carrió y Rubén (Giustiniani) no se ven desde noviembre y por ahora tampoco tienen agendada ninguna actividad en común. El acuerdo electoral es por distritos y todavía no pensamos en 2011», explicaron ayer a este diario estrategas socialistas. Carrió había anunciado inconsultamente que volvería a ser candidata presidencial en 2011 sin tener en cuenta que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, podría transitar el mismo camino. En el Partido Socialista no cayó nada bien que la titular de la Coalición se autopostulara aun antes de conocer los resultados de la trascendental elección legislativa de octubre, en la que Giustiniani enfrentará al peronista Carlos Reutemann para renovar bancas en el Senado. «Nosotros priorizamos las elecciones de 2009 y que Binner haga una buena gestión como gobernador en Santa Fe. No vamos a anunciar ninguna candidatura a pesar de que el socialismo tiene dirigentes que pueden postularse a la presidencia. En Santa Fe vamos a protagonizar una pelea electoral con el Gobierno nacional, pero es muy prematuro hablar de 2011, porque en las legislativas de 2009 puede cambiar el escenario político», advirtió a Ámbito Financiero Carlos Roberto, secretario general del PS.
Cobos
Hilando fino, no sólo López Murphy, Macri y Prat-Gay alteran los ánimos socialistas de cara a un acuerdo nacional con la Coalición de Carrió. Miguel Lifschitz, el alcalde socialista de Rosario, había calificado a Julio Cobos de «figura mediática» y pidió no compararlo con Binner en cuanto a sus eventuales aspiraciones presidenciales. El vicepresidente, que ya tiene cerrados los términos de su regreso a las filas de la UCR, reclamó en diciembre, en una entrevista con este diario, que el candidato presidencial anti-K sea elegido en internas. En el socialismo se muestran permeables a dialogar con la autoridades formales del radicalismo y de la CC, pero consideran a Cobos parte del oficialismo.
Aunque en provincia de Buenos Aires, el cobismo, la UCR y la CC avanzan en un frente común encabezado por Margarita Stolbizer, los socialistas de Giustiniani desconfían del vice y de la injerencia de figuras como Leopoldo Moreau y Federico Storani. «Nadie nos invitó a la reunión de ayer, que estaba organizada por Carrió y Morales; nuestro diálogo en provincia de Buenos Aires es con Stolbizer», aseguró Roberto. El frente bonaerense del socialismo está dividido, ya que el filokirchnerista Ariel Basteiro se arroga la representación del partido en el distrito, intervenido por la Justicia, y la pelea ya llegó a los tribunales.

Dejá tu comentario