- ámbito
- Edición Impresa
Afirman que el virus ya se desplaza hacia el Sur
En cualquier caso, Fukuda indicó que elevar al máximo el nivel de alerta revelaría que hay una transmisión fácil y regular del virus de persona a persona en más de una región del mundo, pero no sería un indicador de que la enfermedad es grave. «La idea es determinar cuán lejos se expandió el virus», insistió.
En esa línea, la jefa de la OMS llamó a «no bajar la guardia frente a la gripe porcina». Por el momento, «estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad» y «nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo», advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País. «La situación está evolucionando y el virus está cambiando» y «los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos», advirtió.
«Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un nuevo brote importante», explicó Chan. «No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado. Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación», agregó.
En México, el país más afectado por la enfermedad, el último balance subió a 26 muertos y 701 afectados confirmados, pero la epidemia se encuentra en «fase de descenso», juzgó el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova.
Respiro
Como muestra de las afirmaciones del Gobierno mexicano, los hospitales locales tenían ayer un día de respiro y recibían menos pacientes, después de una semana de malabarismos para atender a miles de consultas por el brote.
Médicos y funcionarios de salud pública afirmaron que hubo una disminución en el número de pacientes acudiendo a las clínicas y en las calles menos personas utilizaban barbijos para protegerse del contagio. Las autoridades de la capital afirmaron, por su parte, que los museos, las iglesias y las bibliotecas podrán abrir sus puertas el jueves guardando medidas sanitarias preventivas. Colegios, restoranes y cafeterías ya estarán habilitados a partir de mañana.
La respuesta de México a la epidemia -considerada tardía por algunos expertos e incluso por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva- fue «aplaudida» ayer por Barack Obama. «Aplaudo a Felipe Calderón y a todos los líderes que están asumiendo la responsabilidad y dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad de la gente», subrayó el mandatario estadounidense.
En EE.UU, donde las autoridades de Salud estiman en 286 los casos confirmados de gripe porcina, el
Gobierno urgió a seguir actuando con cautela. «Seguiremos evaluando científicamente qué hace el virus de cara a prepararnos ante lo que pensamos será un aumento de la gripe estacional a principios de otoño», señaló Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca. El foco principal de la gripe porcina en EE.UU., la escuela San Francisco de Nueva York, reabrió sus aulas ayer.
Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA
Dejá tu comentario