Alerta: escalada de paros tiñe campaña y golpea a chaqueños

Edición Impresa

• "NO VAMOS A CONCEDER LO QUE NO TENEMOS", ADVIRTIÓ JUSTICIALISTA DOMINGO PEPPO
Dura estocada multisectorial esta semana (estatales, docentes y trabajadores de la Salud) en pos de mejoras salariales. Dirigentes acusan al mandatario de priorizar las elecciones del 22 de octubre, pese a las urgencias económicas y sociales.

En medio de la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre, los trabajadores estatales nucleados en UPCN extendieron a toda la semana la huelga que arrancó el lunes en reclamo de "salarios dignos" y agravaron el cuadro de medidas de fuerza multisectoriales que golpea prestaciones clave, incluidas la educación y la salud públicas.

De esta forma se enrarece el clima en el distrito que gobierna el justicialista Domingo Peppo, a quien acusan de "priorizar la campaña" pese a las urgencias "económicas y sociales" de la provincia.

El mandatario en las últimas horas recogió el guante de la escalada de reclamos salariales de los sindicatos. "No vamos a conceder lo que no tenemos", se sinceró, y tildó de "despropósito" la cadena de paros.

Los dichos oficiales auguran semanas de efervescencia in crescendo que amenazan con erosionar al oficialista Chaco Merece Más, quien en las PASO nacionales del 13 de agosto se impuso a Cambiemos por 44,85% contra 37,86%, aunque con riesgosos reveses en Resistencia y Sáenz Peña.

De hecho, Chaco aparece como una de las provincias con mayor conflictividad gremial -un ránking que encabeza Santa Cruz-, en una postal que es seguida con atención por otros Ejecutivos ya que amenaza con replicarse a nuevos distritos con salarios diezmados.

La grilla de embestidas sindicales incluyó esta semana, además de la parálisis ordenada desde el gremio UPCP -el sindicato estatal con mayor número de afiliados de la provincia- nuevas huelgas de los docentes, con un paro de 48 horas desde el pasado lunes de Atech, Federación Sitech y Utre Ctera -que representan al 95% de los maestros de la provincia- en reclamo al Ejecutivo chaqueño de un aumento salarial superior al 7,5% otorgado en lo que va del año.

En el caso de los maestros, el conflicto se mantiene vivo desde principios de año y suma ya más de 30 días de aulas vacías.

"Permanecer en la tesitura de dar una recomposición del 7,5% es a las claras un ajuste sobre el bolsillo del trabajador, situación que no estamos dispuestos a tolerar, reiterando que la crisis no puede recaer sobre la clase trabajadora", advirtieron desde Federación Sitech.

En paralelo, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco activó ayer un paro de 48 horas, también en reclamo de mejoras salariales.

En el plano de los estatales, la protesta incluyó una fuerte movilización el miércoles en Resistencia, que llegó hasta la Casa de Gobierno.

"No necesitamos funcionarios ni candidatos con corazón de globo, necesitamos que cumplan con el pueblo que los votó", ironizó el secretario general de UPCP, José Niz, en referencia a la particular campaña desplegada por Chaco Merece Más, que incluye la distribución de globos rojos con forma de corazón (un símbolo distintivo del oficialismo) bajo el discurso de impulsar "el amor por lo nuestro".

Según Niz, Peppo y sus funcionarios "priorizan la campaña política, cuando la situación económica y social de la provincia muestra a las claras la falta de políticas de Estado, gestión y planificación de la gestión Peppo". "El gobernador nunca recibió a los trabajadores", castigó.

En paralelo, trabajadores precarizados de distintos ministerios locales reclamaron frente a la Legislatura el tratamiento de los proyectos de ley presentados por UPCP en pos de la regularización de la situación de esos empleados. "El Gobierno provincial se comprometió a dictar los decretos de pase a planta y hasta ahora no lo cumplieron", aseguraron.

Dejá tu comentario