Alfonsín da libertad a provincias para que acuerden con el PJ

Edición Impresa

El radicalismo ratificó el fin de semana su alianza con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. De hecho, la convención partidaria bonaerense ya está convocada el 11 de junio para ratificar ese acuerdo. A pesar de eso, habrá reuniones esta semana entre las segundas líneas de la UCR y el socialismo para un último tanteo que parece casi formal y sólo destinado a deslindar culpables en esa fórmula que parece fracasada.

Una de las pruebas es que el propio Alfonsín dio vía libre para que el radicalismo de cada provincia cerrara los acuerdos que más le conviniera, especialmente con sectores del Peronismo Federal.

Durante la visita del fin de semana a Jujuy, siempre acompañado por Gerardo Morales, que ya da por cerrada cualquier posibilidad de revivir una fórmula con Hermes Binner, Alfonsín no se cuidó demasiado en habilitar libertad de conciencia a las provincias: «En otras provincias puede ser, dependerá de lo que decida cada una de las provincias, habrá que ver si no nos imponen condiciones en términos de programa a nivel nacional», dijo sobre posibles acuerdos con el PJ.

«Nosotros al programa lo tenemos bien claro, qué es lo que tenemos que hacer en el país, y no vamos a sacrificar ningún programa, no vamos a dejar de hacer algo que creamos que tenemos que hacer porque le haría bien a la Argentina por ganar una elección», dijo allí.

Aunque parezca imposible, en la Capital Federal también se reconocen ya acercamientos. Es cierto que un acuerdo entre el macrismo y la UCR es hoy política y técnicamente imposible, ya que vencieron los tiempos para presentar alianzas y candidatos, pero puede haber acuerdos, incluso en la campaña.

Ayer lo reconoció Ricardo Gil Lavedra: no habrá alianzas, pero sí puede haber acuerdos en políticas a seguir en la Ciudad. Una especie de pacto de no agresión durante una campaña a la que el radicalismo llegará con una fórmula poco competitiva.

«No, no en el frente electoral y esto no por Macri, sino por una cuestión conceptual, porque creo que le haríamos muy mal al pluralismo político. Lo que hace a las políticas por supuesto. Si Macri y el PRO coinciden, claro que vamos a confluir, con Macri, con Proyecto Sur, con el Partido Socialista», dijo abriendo todas las puertas.

También relativizó que Binner pudiera ir encabezando una fórmula presidencial: «Ha sido muy importante la obra de Santa Fe, pero por cierto, para ser candidato a presidente hay que tener un alto grado de conocimiento público, con lo cual con posibilidades el único candidato serio es Alfonsín».

Por si quedaba alguna duda, se encolumnó entre los radicales que ya no ven a Binner como opción para vice: «Desde hace bastante Binner ya no es la única posibilidad. Estamos ya en la cuenta regresiva para presentar la oferta electoral, que es lo que le vamos a proponer a la gente para que nos acompañe y también para que nos acompañen otras fuerzas políticas».

Dejá tu comentario