23 de octubre 2013 - 00:00

Aluar: un ancla para la exportación mundial

Balance general al 30/06/2013

Objeto social: "Producción y venta de aluminio".

No existieron variantes de fondo en lo que es el precio internacional del aluminio y que cuando recibe mayor demanda es contestada por oferta generosa.

Como Aluar encara su producción con destino predominante al exterior, la conclusión salta sola: en la medida en que lo externo no suba escalones sus cuadros distarán de registrar el verdadero potencial. Por de pronto, sus doce meses muestran un aumento de facturación -con 5.875 millones de pesos- sobre lo hecho en 2012; pero esto apenas se tradujo en un mayor beneficio bruto, que quedó con 1.173 millones de pesos, sobre 1.161 millones de pesos del año anterior. Ergo, la variable incómoda fue el margen directo y que cedió, en importantes cuatro puntos, sobre el pasado (costos internos versus precios mundiales menguantes).

Al arribar a lo operativo, la relación varió: con 587 millones de pesos ahora, contra los 633 millones de pesos de 2012. Pero el año previo asumió erogaciones extras por más de 125 millones de pesos, ahora eliminadas. Al respecto cabe apuntar el proceso del desastre climático en su planta de Madryn. Y en la zona baja, el cuadro volvió a tomar un giro contrario. Esta vez, por costos financieros que pesaron 359 millones de pesos (frente a los 221 millones de pesos de 2012). De allí a la línea final: ya no pudo recobrar la vanguardia y culminó con $ 271 millones netos, versus unos $ 368 millones de 2012. Sus variables básicas permanecen relativamente estables, así como en valor contable en algo más de los $ 2 por acción. Sobria.

Dejá tu comentario