Amenaza de Sturzenegger moderó nueva alza del dólar

Edición Impresa

La divisa acompañó el avance en toda la región. Hubo además coberturas de fin de mes. En la Bolsa, YPF subió un 6,3% e impulsó el Merval a un nuevo récord de 25.166,21 puntos.

En medio de una mayor demanda por coberturas de fin de mes y en sintonía con los mercados cambiarios de la región, el dólar ascendió nueve centavos a $ 17,87 en bancos y agencias de la city porteña. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió cinco centavos y medio a $ 17,60, su máximo desde mediados de agosto. De esta manera, mantuvo su racha positiva con la que ya lleva acumulado un ascenso de 60 centavos desde el 15 de septiembre. Desde ABC Mercado de Cambios, detallaron que "el dólar siguió demandado por bancos y empresas y está marcando día tras día récord de precio, acercándose a los registrados en agosto en la semana anterior a las PASO" ($18,05 de cierre, llegando a cotizar a 18,30 pesos). El volumen operado disminuyó un 28% a u$s 436 millones.

La moneda recortó la suba inicial cerca del mediodía cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger anticipó que la autoridad monetaria seguirá interviniendo en el mercado "para poner al tipo de cambio en equilibrio" (ver página 5)".

Como en la jornada anterior, la divisa además operó en sintonía con el mundo, considerando que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió un 0,4% por un aumento de posiciones en dólares de los bancos ante una aversión en el mundo al riesgo, en medio de la incertidumbre por las tensiones entre EEUU y Corea del Norte. En este marco, la moneda estadounidense mostró tendencia positiva en distintos países de la región, destacándose México, Chile y Brasil, donde se apreció hasta un 0,9%.

En el segmento informal, el "blue" ascendió siete centavos y superó los $18 por primera vez en tres semanas (cerró a $18,05). En tanto, el "contado con liqui" ascendió tres centavos, a $17,58, mientras que el dólar "Bolsa" subió 11 centavos, $17,60.

Esta vez fueron las acciones de YPF las que llevaron al índice Merval a conquistar un nuevo récord y a acumular su octavo avance consecutivo, en una rueda en la que se destacaron la selectividad y el repunte en el volumen operado. El panel líder aumentó un 0,5%, a 25.166,21, nuevo máximo al cierre. Las acciones de la petrolera argentina se despertaron y subieron un 6,3% luego de que el Gobierno anunciara el lunes la liberación del mercado de combustibles.

Otro de los papeles que se destacaron fueron los de Central Puerto, que sumaron un 4,9%, producto de que su directorio autorizó a evaluar y a llevar adelante gestiones para posibilitar la oferta pública y listados de acciones de la sociedad en los mercados del exterior, según comunicó a la Bolsa. El podio lo completó Galicia, que subió un 2,1%. El volumen total de negocios en acciones creció un 28% hasta los $858 millones. En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares terminaron con alzas de hasta el 1%, en medio de una nueva suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. Entre los más operados, el Bonar 2024, el Discount bajo ley argentina y el Bonar 2020 aumentaron un 0,5%; mientras que el Argentina 2037 y el Argentina 2117 ganaron un 0,1%. A su vez, el Argentina 2022 ascendió un 1%; y el Argentina 2025 un 0,5%. Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan subió a 377 puntos.

Dejá tu comentario