AMIA: reclamo al Gobierno de “acciones concretas”

Edición Impresa

A 24 años del atentado, las autoridades de la mutual judía apuntaron a lograr la captura de los sospechosos iraníes .

Como cada año, ayer el 24 aniversario del atentado a la AMIA, comenzó a las 9.53 con el sonar de la sirena para recordar y homenajear a las víctimas, 85 personas muertas y más de trescientos heridos. Las autoridades de la mutual redoblaron el reclamo por justicia desde el escenario, a metros de la sede de la entidad en la calle Pasteur al 600, que llevó la consigna "En tiempos de impunidad hacer memoria es exigir Justicia".

"La Argentina debe hacer más para lograr la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, pues no es la única nación democrática que ha sufrido el terrorismo. Al Gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa AMIA es de verdad una causa de Estado", pidió el titular de la AMIA, Agustín Zbar y detalló que " hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993, en la ciudad iraní de Mashad, se reunieron algunas de las máximas autoridades para decidir el atentado a la AMIA" .

"Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención" de ex funcionarios iraníes, sino que "es necesario el involucramiento de todo el Gobierno", remarcó el dirigente y apuntó a que "se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas. La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos".

Mauricio Macri no asistió al acto, pero el martes se reunió con los dirigentes de la AMIA en su despacho y ayer manifestó su compromiso a través de Twitter donde escribió: "A 24 años del atentado a la AMIA acompañamos a los familiares de las víctimas y ratificamos una vez más el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia". Del Gobierno, estuvieron Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.

Otro de los discursos estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló que "la Argentina y la comunidad judía cuentan incondicionalmente con la OEA para dar fuerza a las voces que están a la altura, trabajando por la memoria, la verdad y la justicia y luchando contra el terrorismo" y que el organismo internacional "siempre estará de su lado, hará lo que esté a su alcance para combatir el odio y la indiferencia, y denunciará los obstáculos intencionales a las investigaciones y el proceso legal que no permita cerrar las heridas profundas que cargan los sobrevivientes y los familiares de las víctimas".

"La indignación debe ser de todos en el continente, subrayó Almagro y alertó sobre que "todos somos potenciales víctimas del terrorismo".

Para el cierre hablaron familiares de las víctimas, como Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, estudiante de 20 años, empleada en el Servicio Social de la AMIA, quien pidió a Macri: "Señor Presidente, cuando usted asumió prometió crear una secretaría de Estado dedicada exclusivamente al tema AMIA. Y seamos claros: usted cumplió. Pero también seamos claros en que luego vimos cómo esa secretaría era desguazada producto de peleas entre funcionarios que nunca logramos entender" y que "denuncie en forma clara y concreta a la República Islámica de Irán como país que decidió y mandó a ejecutar el atentado, tal como lo probó la Justicia argentina".

Dejá tu comentario