Amplían exención en créditos y débitos en cuentas bancarias

Edición Impresa

A partir del 30 de abril rige una pequeña pero importante modificación con respecto al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, que alivia parcialmente la carga fiscal que genera una de las inversiones más comunes, el plazo fijo. En particular teniendo en cuenta que se trata de una de las colocaciones ahora comprendida en el impuesto cedular a las rentas financieras.

El inciso b) del artículo 10 del Anexo al Decreto 380/01 y sus modificatorios, que reglamentó el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios exoneró del gravamen a los débitos en cuenta corriente (caja de ahorro no tributa este gravamen) correspondientes a los fondos que se destinen a la constitución de depósitos a plazo fijo en la misma entidad bancaria en que se halla abierta dicha cuenta y los créditos provenientes de la acreditación de los mismos a su vencimiento. El tratamiento previsto en este inciso procederá únicamente si en la fecha de su vencimiento o cuando venza su renovación o renovaciones, según corresponda, la totalidad del producido del depósito a plazo fijo es acreditada en la cuenta corriente del titular.

Dicho de otro modo cuando se retira el dinero de la cuenta corriente se constituye un plazo fijo y cuando vence se deposita en la misma cuenta, todas esas operaciones están exentas. Obsérvese que todos los movimientos deben realizarse dentro del mismo banco.

Sin embargo, desde el martes pasado este beneficio se amplió de manera positiva y facilitará a las inversiones de este tipo poder dirigirlas a mejores opciones.

En efecto ahora el PEN por Decreto 301/19 reformuló el citado inciso disponiendo que el tratamiento exentivo procederá “únicamente si en la fecha de su vencimiento o cuando venza su renovación o renovaciones, según corresponda, la totalidad del producido del depósito a plazo fijo es acreditada en una cuenta corriente de su titular.” Nótese que ya no exige que sea en la misma entidad financiera en la que se constituyó el plazo fijo, lo que implica que cumpliendo los requisitos, si al vencimiento se acreditó el total del importe del plazo fijo en una cuenta de otro banco, se mantiene la exención sobre estos movimientos.

Dejá tu comentario