La titular del Juzgado 11 en lo Civil de la Nación, Alejandra Débora Abrevaya, se apartó de la causa en el marco de la cual fueron suspendidas las elecciones en Boca, que debieron realizarse el domingo pasado, luego de la recusación presentada por el club debido a irregularidades en el proceso de investigación y falta de garantías de imparcialidad.
- ámbito
- Edición Impresa
Analía Romero, la nueva jueza en la causa sobre las elecciones en Boca, tiene vínculos macristas
Por lo tanto, la jueza Analía Victoria Romero resultó sorteada para reemplazar a su colega Abrevaya. La nueva jueza es subrogante del Juzgado Civil Número 64 desde el año pasado y también es la titular a cargo del Juzgado Civil Número 40 del mismo distrito, conforme al artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional.
No obstante, la doctora Romero tiene un extenso recorrido como funcionaria judicial emparentado al igual que su antecesora, con el ex Presidente Mauricio Macri, que fue incluso quién firmó la oficialización de su designación como titular del Juzgado Civil 40 a principios de marzo de 2018.
Un dato no menor es que Romero es socia activa del club desde el 5 de julio del 2013 (sin haber pasado por la categoría de adherente). Por este motivo, podría excusarse y no tomar la causa.
De continuar con el caso, magistrada tendrá a su cargo la decisión en torno a la medida cautelar dispuesta por su antecesora, quien suspendió las elecciones en Boca tras una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri, en relación con lo que consideran la habilitación irregular de unos 13.364 socios en el padrón.
Si Romero rectifica ese fallo, existiría la posibilidad de organizar la votación para el próximo domingo 17. Caso contrario, los comicios pasarían para el año que viene.
La fórmula del expresidente Macri argumentó que ese universo de asociados había pasado de forma indebida de la categoría adherente a la de activo, sin respetar el orden de inscripción, algo previsto en el estatuto de Boca.
Los representantes legales de la oposición y el oficialismo, que postula como presidente a Juan Román Riquelme, asistieron el jueves pasado a una conciliación obligatoria en la que no hubo acuerdo sobre la cuestión objetada.
Denuncia
El club aceptó revisar el estado de unos 3.768 casos y sugirió que las elecciones se llevaran a cabo de acuerdo al calendario previsto, con esos socios sufragando por separado del resto. En caso que los resultados de los comicios arrojaran una diferencia mayor en favor del ganador, la cuestión discutida quedaría sin efecto.
Caso contrario, de ser menor la distancia, la justicia determinaría caso por caso la situación de cada socio.
El viernes, Boca apeló la medida cautelar y presentó una recusación contra la jueza Abrevaya por entender que su decisión fue “un verdadero sinsentido que vulnera todas las disposiciones legales vigentes”.
La fórmula Riquelme-Jorge Ameal denunció públicamente que la jueza fallar a pedido de Ibarra-Macri para entorpecer el proceso electoral, que inicialmente sería el sábado 2 y fue postergado por un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelíes de Argentina (DAIA). En la comunidad judía, el sábado (shabbat) es un día de descanso que impide realizar determinadas actividades.
En su presentación judicial, el oficialismo de Boca consideró vulnerado el derecho de defensa del club ya que se incorporaron tres declaraciones testimoniales que jamás le fueron trasladadas a la defensa de la institución para poder contestarlas.
Argumento
La defensa “xeneize” argumenta además que no se convocó a los peritos de parte para corroborar el padrón y que la jueza tuvo un proceder sospechoso al emitir su fallo a la 1.40 de la madrugada, luego de objetar que Boca había incorporado nuevos socios activos a las 22.30.
El abogado de Boca Walter Krieger apuntó que tampoco se respetó el derecho de defensa de los socios observados, quienes no pudieron hacer su descargo en el juzgado y recordó en el escrito que la Comisión Directiva anterior, a cargo de Daniel Angelici, también pasó socios de adherentes a activos (unos 4.100) antes de las elecciones de 2019.
Después de la apelación de Boca, trascendió que Sergio Abrevaya, hermano de la jueza, obtuvo la categoría de socio activo el 14 de febrero de 2019, sin antes pasar por la de adherente.
Este domingo miles de hinchas de Boca, encabezados por Riquelme, marcharon desde el Parque Lezama hasta la Bombonera en reclamo de que se respete el derecho a votar. “Nos quieren intervenir el club. El señor (por Mauricio Macri) quiere intervenir nuestra institución, por eso no nos deja votar. Pero el club es de los hinchas”, exclamó ídolo “xeneize” ante la multitud.
Dejá tu comentario